Karlos Arguiñano en tu cocina

Los beneficios del tomate

El tomate debe su color rojo al licopeno. Es un pigmento de acción antioxidante, al igual que la vitamina C, A y E también presentes en el tomate. El licopeno, reduce el riesgo de padecer cáncer y aumenta las defensas contra las distintas enfermedades, potenciando el sistema inmunológico. Para ello deberemos tomar un mínimo de 10 tomas semanales de alimentos ricos en licopeno: sandía, tomate, uva roja…

Los antioxidantes del tomate junto a los presentes en la cebolla y ajos, evitan la formación del colesterol malo, reduciendo el riesgo de enfermedades vasculares. 

Las vísceras son alimentos menos calóricos que la carne, proporcionan proteínas de alto valor nutricional, poca grasa y cantidades muy altas de minerales y vitaminas. Hay una tendencia a eliminar las vísceras de un menú adelgazante, pero es un error, ya que además de tener pocas calorías, contribuyen a variar los menús, evitando así la monotonía de una dieta adelgazante. 

Recordamos que 100 gramos de hígado proporcionan el 80% de la cantidad recomendada de hierro para un hombre adulto y el 44% para una mujer en edad fértil. Sin embargo, deberemos controlar la cantidad de aceite utilizado el resto del día para compensar la fritura de este plato. No excederemos de tres o cuatro frituras a la semana para evitar problemas de sobrepeso.

La tocineta es un embutido que estará presente en nuestra dieta de manera ocasional por la presencia de grasas saturadas y sal, sin apenas tener valor nutricional, luego la colocaremos en la punta de la pirámide con color rojo.

Podemos acompañar este plato con una crema de calabaza, una porción de pan, una pieza de fruta y un lácteo.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

- Crema de calabaza
- Hígado de ternera empanado
- Pan
- Fruta
- Yogur

Cena:

- Ensalada de invierno
- Pan
- Fruta
- Leche

Tags relacionados beneficios tomate nutricion ainhoa