Karlos Arguiñano en tu cocina

Los beneficios de la zanahoria

Este plato es bajo en calorías, siempre que controlemos la cantidad de aceite para hacerlo, que nos da la energía suficiente para seguir quitando esos kilos que hemos cogido en Navidad. Las cremas de verduras nos ayudan a mantener nuestro peso. Nos ayudaremos de salsas como la de soja para dar sabor a los platos sin tener necesidad de utilizar mucho aceite, y así controlar la cantidad de calorías de nuestra dieta.

La zanahoria es una verdura que se suele descartar de los menús de adelgazamiento sin ningún criterio, ya que como en todas las verduras, su componente mayoritario es el agua (el 88%). También nos aporta hidratos de carbono para darnos energía, pero ésta no es razón para eliminarla de ningún tipo de dieta. 

El color naranja de la zanahoria se debe a la presencia de carotenos, antioxidantes y precursores de la vitamina A. Además, nos aporta vitamina E, antioxidante y vitaminas del grupo B como los folatos muy interesantes para los niños y las embarazadas

Como todas las verduras, aporta potasio, mineral diurético que hace que eliminemos la retención de líquidos. Por lo tanto, debemos eliminar el falso mito de que la zanahoria retiene líquidos.

Para aprovechar las propiedades de la zanahoria, se puede tomar su jugo recién exprimido en el desayuno o cuando el hambre "aprieta" entre horas. Otra alternativa es rallarla y añadirla a las ensaladas.

El puerro también tiene unos compuestos azufrados de acción antioxidante, además de folatos y minerales como el potasio, de acción diurética y depurativa.

Las pipas de calabaza y de girasol también contienen sustancias antioxidantes y folatos. Además contienen grasas cardiosaludables, siendo alimentos de gran interés nutricional, como cualquier fruto seco. Por lo tanto, deben acompañar a nuestros menús 4 veces a la semana. Las pipas nos aportan un ácido graso esencial que el organismo no es capaz de producir y que lo debemos introducir a través de la dieta. Este ácido graso esencial, interviene en los procesos de la inflamación, regula las hormonas femeninas y nos relaja. Sin embargo, por su alto contenido calórico, la ración de las pipas debe ser pequeña, se recomienda 25 gr de pipas sin cáscara o 50 gr con cáscara. Uno o dos puñados de pipas nos aportan el suficiente magnesio, mineral responsable de la relajación y mantenimiento óseo.

Si introducimos esta crema de verduras de manera regular, una o dos veces a la semana en nuestra dieta, reduciremos el riesgo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y cáncer por la presencia de antioxidantes y la ausencia de grasas saturadas.

La combinación de los frutos secos con el aceite de oliva es un arma potente contra la esclerosis vascular, ya que los científicos han descubierto que esta unión puede revertir la esclerosis.

La patata y el nabo nos aportan azúcares de asimilación lenta, hidratos de carbono imprescindibles en cualquier situación y también en las dietas de adelgazamiento.

El hinojo ayudará a mejorar nuestras digestiones, sobre todo a las personas con problemas de gases.

Esta crema de verduras se acompañará de una carne asada que nos aporta proteínas de calidad, hierro de fácil asimilación y vitamina B12. Y de postre una fruta, que al no estar cocinada, nos va aportar gran cantidad de vitaminas, fibra y agua, y un yogur, que nos aporta calcio.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

- Crema de zanahoria con costrones de pan y pipas
- Picantones asados con puré de manzana
- Pan
- Fruta
- Yogur

Cena:

- Ensalada de pimientos morrones
- Pan
- Macedonia de frutas
- Leche

Tags relacionados beneficios zanahoria nutricion ainhoa