Karlos Arguiñano en tu cocina

Cereales, fuente de energía sana

Las verduras que acompañan a la pasta de hoy aportan al plato antioxidantes, como el licopeno del tomate y las vitaminas A, E y C, aumentando nuestras defensas y protegiéndonos de muchas enfermedades. Además, son un acompañante perfecto para la pasta. Se aconseja a las personas con mucho apetito acompañar una ración moderada de pasta con una cantidad "desbordante" de verduras para evitar así problemas de sobrepeso

Se recomienda tomar cereales en todas las comidas por la presencia de hidratos de carbono, que son los que nos van a aportar energía para consumirla con las actividades diarias. Los cereales deben representar el 55% de las calorías que ingerimos diariamente. También aportan fibra, sobre todo si son integrales. 

Los cereales apenas tienen grasa y no tienen colesterol, de manera que introducirlos en nuestra dieta diariamente es una forma sana de obtener energía. No aportan muchas calorías, siempre que tengamos cuidado con los ingredientes que los acompañan.

Las proteínas de la pasta son de escaso valor biológico, pero en la receta de hoy se complementan con las del queso y las de las anchoas, obteniendo así un plato que nos aporta todas las proteínas necesarias para reponer nuestras estructuras celulares y mantener nuestras defensas. Dentro de las proteínas de la pasta está el gluten, que provoca intolerancia a las personas celíacas, de manera que estas personas harán la receta con pasta de arroz.

Añadir queso a nuestros platos es una manera de aumentar la densidad nutricional, ya que son una buena fuente de proteínas de alto valor biológico y calcio. Recuerda que 50 gramos de queso manchego curado cubren las necesidades diarias de calcio. Además, el queso es un alimento de fácil digestión, por lo que se recomienda para personas con digestiones difíciles.

Buena parte de la lactosa se degrada durante la maduración del queso, de manera que los intolerantes a la lactosa tendrán como una alternativa de la leche, el queso curado. Sin embargo, los quesos frescos que se consumen sin madurar tienen más cantidad de lactosa. 

La tocineta se sitúa en la punta de la pirámide, por lo que es un alimento de consumo ocasional.

Para completar el menú, añadiremos de entrante una ensalada de verduras y frutas, como representante del alimento crudo que debe estar presente en todas las comidas para asegurar el aporte completo de vitaminas, minerales y fibra.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

- Ensalada Luisi
- Macarrones picantitos
- Pan

Cena:

- Sopa de pescado
- Pan
- Fruta
- Flan casero