Karlos Arguiñano en tu cocina

Horno, para cocinar sin grasa

Este es un plato recomendado para todos en estas fiestas navideñas, hecho con ingredientes sanos y cocinado de manera sana.

Eliminemos la falsa creencia que la carne de cerdo tiene colesterol, ya que no es cierto. La carne de cerdo contiene todos los minerales esenciales para el organismo salvo el calcio. Además, en el caso del cochinillo, como se trata de un animal joven, contiene mucha agua en su composición. Esto quiere decir que también tiene menos nutrientes: menos proteínas y grasas. Sus proteínas son de alto valor nutricional y sus grasas son saturadas, aunque también contiene grasas insaturadas que protegen nuestra salud cardiovascular, por lo que se trata de una carne adecuada para todos, siempre que consumamos una ración moderada.

La forma de cocinar es la adecuada, ya que el horno nos permite hacer esta carne sin mucha grasa. 

Si tenemos problemas de digestión y estómago delicado o nos estamos cuidando para no coger peso, elegiremos la parte trasera del cochinillo, por su bajo contenido en grasa y por resultar muy digestiva.

La carne de hoy se acompaña de una ensalada, alimentos crudos que deben estar presentes en todas las comidas para asegurarnos el aporte correcto de vitaminas, minerales, agua y fibra.

La mezcla del zumo de naranja y el vodka dan sabor al aliño y nos permiten reducir la cantidad de aceite.

Esta receta es un buen ejemplo de lo importante que es cocinar sano para mantenernos sanos.

Para completar el menú, comeremos un trozo de pan y de postre, rosco de Reyes acompañando al café con leche. El rosco será más sano si está hecho en casa, y la mejor opción es rellenarlo de crema o hacerlo sin relleno, para evitar el exceso de grasas saturadas.

EL MEN? DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

- Cochinillo asado con ensalada verde a la naranja
- Pan
- Rosco de Reyes 
- Café con leche

Cena:

- Ensalada de arroz y plátano
- Pan
- Fruta
- Leche

Tags relacionados horno cocinar grasa nutrición ainhoa