Karlos Arguiñano en tu cocina

Ajos para bajar la tensión y prevenir la trombosis

Ésta es una sopa con alto valor nutricional debido a la diversidad de ingredientes y la calidad de los mismos desde el punto de vista nutricional.

El ajo tiene efecto diurético, depurativo y gracias a una sustancia llamada "alicina", actúa frente a las bacterias en las infecciones. Se recomienda el consumo de ajo crudo en caso de parásitos intestinales (lombrices) en los niños.

Al tener efecto expectorante y antibacteriano, es un alimento que nos ayudará a combatir la gripe y los resfriados.

Además, el ajo produce vasodilatación, lo que ayuda a bajar la tensión a personas hipertensas, y tiene un efecto anticoagulante previniéndonos de la trombosis. Por lo tanto, se recomienda el consumo de ajo crudo a los enfermos cardiovasculares.

El pan es un cereal que nos aporta azúcares de asimilación lenta y debe estar presente en todas las comidas para que nuestra dieta sea equilibrada. Recordad que estos azúcares deben aportar más de la mitad de las calorías que ingerimos al día. Si no es así, nos excedemos en la cantidad de calorías procedentes de las grasas, de manera que hacemos peligrar nuestra salud.

Las verduras que acompañan a la sopa la enriquecen en fibra, vitaminas y minerales. 

El pimentón, un buen recurso para dar sabor y color a los platos, los enriquece con sustancias antioxidantes, ayudando además a hacer mejor la digestión.

Los huesos aportan grasas saturadas al plato de hoy, de manera que los utilizaremos muy de vez en cuando, colocándolos en la punta de la pirámide alimentaria.

El huevo es un alimento de gran riqueza nutricional, que mejora el aporte de proteínas de la sopa complementando a las proteínas del pan. También aporta grasas, vitaminas minerales y antioxidantes. En esta receta actuará como segundo plato.

De primero comeremos una ensalada de verduras para completar el aporte de fibra, minerales y vitaminas y de postre una fruta y un yogur, por su contenido en calcio.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

- Ensalada de setas con canónigos y rúcula
- Sopa de ajo
- Fruta
- Yogur

Cena:

- Menestra de verduras
- Merluza con panaderas y piquillos
- Pan
- Fruta
- Leche