Karlos Arguiñano en tu cocina

Alubias para controlar el colesterol, el azúcar y el peso

Las legumbres deben incluirse dos veces a la semana en nuestra dieta, ya que nos ayudan a estar más sanos aportándonos hidratos de carbono complejos, fibra, minerales, vitaminas y proteínas.

Gracias a su elevado contenido en fibra, las alubias contribuyen a prevenir el estreñimiento, disminuir la tasa de colesterol en sangre y mantener más estables los niveles de glucosa en sangre (beneficioso para quienes tienen diabetes), además de ayudarnos a regular nuestro comportamiento alimentario.

Además, su elevado aporte de folatos, las convierte en un alimento interesante para las personas con anemia, las embarazadas y los niños.

Para evitar los problemas de gases y digestiones lentas se cocinarán a fuego lento en el puchero e incluso pasadas por el pasapurés para eliminar la piel que las recubre y que es la que cuesta digerir. También se pueden añadir condimentos carminativos (hinojo, comino, anises…) que facilitan su digestión. 

El hierro de las alubias se absorbe mejor en presencia de vitamina C, por lo que nunca deben faltar verduras ricas en vitamina C acompañando a las legumbres, como en este caso la berza. La berza es una hortaliza muy nutritiva por su riqueza de vitaminas y minerales.

Las calorías que aporta un plato de alubias depende de los ingredientes que las acompañan, ya que por sí solas son alimentos con un aporte de grasa bajo.

La morcilla la colocaremos en la punta de la pirámide al tratarse de un embutido con abundante grasa saturada, tratándose de un alimento de consumo ocasional. Para reducir la cantidad de grasa, se recomienda cocer la morcilla aparte y desechar el agua de su cocción.

Para completar el menú, se aconseja tomar una ensalada variada y de postre unas torrijas acompañadas de una infusión de hinojo para hacer mejor la digestión.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

- Ensalada de setas con canónigos y rúcula
- Alubias rojas a mi manera
- Torrijas tradicionales
- Infusión de hinojo

Cena:

- Coles de Bruselas con champiñones
- Pescadilla en salsa verde
- Pan
- Fruta
- Leche