Karlos Arguiñano en tu cocina

Borraja y ajo para combatir la gripe y los resfriados

Este plato nos ayuda a combatir mejor la gripe y resfriados  y es recomendable para todos, ya que está realizado con ingredientes sanos y de gran interés nutricional.

Siempre recomendamos que el ingrediente principal debe estar acompañado de gran cantidad de verdura, en este caso la borraja. Como todas las verduras, la borraja es rica en potasio con efecto diurético y tiene gran cantidad de fibra reguladora del tránsito intestinal. Por eso, la borraja es interesante para las personas con problemas de estómago, ya que contiene un tipo de fibra que protege la pared gástrica. 

También nos ayuda en los procesos gripales, ya que favorece la expectoración y recuperación de los mismos. Además, tiene gran cantidad de betacaroteno, antioxidante y precursor de la vitamina A, que aumenta nuestras defensas frente a todo tipo de enfermedades, y por supuesto, también frente a la gripe y resfriados.

El ajo también tiene efecto diurético, depurativo y antibacteriano, de efecto expectorante y anticongestivo, muy útil en casos de resfriados y gripe. También produce una dilatación de los vasos sanguíneos, de manera que reduce la tensión arterial y nos ayuda a prevenir el cáncer de estómago.

La dorada, como todos los pescados, aporta proteínas de calidad y minerales como hierro, magnesio, zinc y sodio. Es un pescado semigraso rico en omega 3, de manera que es una buena elección como pescado para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Aporta proteínas de calidad y gran cantidad de minerales, siendo los más interesantes desde el punto de vista nutricional el hierro de fácil asimilación, el magnesio y el zinc.

De primero comeremos unas legumbres que nos aporten energía y de postre una brocheta de frutas y queso para completar el aporte de vitaminas y calcio.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

- Alubias con verduras
- Dorada con salsa de ajo
- Pan
- Brocheta de frutas y queso

Cena:

- Ensalada de aguacate y mejillones
- Pan
- Fruta
- Leche