Karlos Arguiñano en tu cocina

Coles de Bruselas, bajas en calorías y aumentan las defensas

Las coles de Bruselas aportan antioxidantes que nos previenen de enfermedades degenerativas y aumentan nuestras defensas. Por este motivo, cualquier verdura de la familia de las coles deberá estar presente dos o tres veces a la semana en nuestra dieta de invierno, ya que nos protegen de la gripe y resfriados.

Además, aportan folatos que evitan la anemia y las malformaciones del sistema nervioso en el feto.

Las coles de Bruselas apenas tienen calorías.  Producen una sensación de saciedad debido a la cantidad de fibra y a la presencia de gases, formados por la fibra y los compuestos de azufre de efecto protector frente a ciertos cánceres.

Pero esta sensación de saciedad no tiene ninguna relación con el aporte calórico del plato, que es bajo. Por eso puede formar parte de cualquier menú adelgazante, siempre que controlemos la cantidad de aceite utilizado para pochar los ajos y las cebollas.

La cebolla y ajos utilizados en la receta enriquecen al plato en compuestos sulfurados, antioxidantes que contribuyen a mejorar nuestra salud cardiovascular.

El bacalao ahumado completa el valor nutricional del plato, ya que aporta proteínas de alto valor nutricional, hierro de fácil asimilación y vitaminas del grupo B, en especial la vitamina B12. Al ser ahumado, tiene mayor contenido en sodio que el fresco, de manera que las personas con retención de líquidos e hipertensión, harán la receta con bacalao fresco.

Se recomienda tomar una infusión de anís verde al finalizar la comida, ya que nos ayudará a mejorar la digestión de las coles.

De primero, comeremos una ensalada de pasta que complete el aporte vitamínico y mineral y que nos proporcione azúcares de asimilación lenta. Y de postre, natillas caseras con trozos de fresas, que completen el aporte de proteínas y calcio principalmente.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

- Ensalada de pasta con pimientos
- Coles de Bruselas en salsa vizcaína
- Pan
- Natillas caseras con fresas
- Infusión de anís verde

Cena:

- Ensalada templada de lentejas y langostinos
- Pan
- Fruta
- Leche