Karlos Arguiñano en tu cocina

Coliflor para prevenir el cáncer

La coliflor es una verdura desagradable para muchas personas y sobre todo para los niños por su fuerte olor. Sin embargo, es muy interesante, ya que nos ayuda a prevenir el cáncer debido a los antioxidantes y fitoquímicos que nos proporciona. Además es una verdura rica en folatos que favorece el crecimiento y desarrollo del niño.

En esta ocasión, se cocina de forma atractiva para ellos, combinándola con una salsa bechamel. Además, esta salsa aumentan la densidad nutricional del plato gracias a la leche, alimento deficitario en muchas dietas, por lo que nos ayuda a completar las recomendaciones de 1/2 o 3/4 de litros diarios de leche para mantenernos sanos. Hay que tener en cuenta que en esta receta corresponde 1/4 de litro de leche a cada comensal, por lo que se cubre la mitad de las recomendaciones nutricionales.

La leche es la forma ideal de tomar calcio, proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales, además de azúcares y grasas.

La almendra molida aumenta el contenido en proteínas, grasas cardiosaludables, hidratos de carbono, vitaminas y minerales.

La salsa bechamel aporta nutrientes necesarios y deficitarios en muchas personas.

El alga kombu actúa a nivel intestinal ayudándonos a prevenir el estreñimiento. Es una de las algas más rica en yodo, por lo que no hay que abusar de su consumo, sobre todo las personas con problemas de tiroides. También tiene una sustancia que ablanda la fibra de los alimentos que la acompañan, en este caso la coliflor, de manera que nos ayuda a hacer mejor su digestión.

La coliflor se digiere mejor que el resto de las coles, pero por el problema de gases que pueda ocasionar, acabaremos la comida con una infusión de hinojo.

Como entrante comeremos una ensalada con verduras crudas para completar el aporte vitamínico, también incluiremos pan y de postre, una fruta.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

- Ensalada Kirkilla
- Coliflor con bechamel de ajos frescos y almendras
- Pan
- Fruta
- Infusión de hinojo

Cena:

- Verduras con patata
- Babilla de ternera con aceitunas
- Pan
- Leche

Tags relacionados coliflor cáncer prevención