Karlos Arguiñano en tu cocina

Faneca, pescado con poca grasa y proteínas de calidad

La faneca de hoy nos aporta proteínas completas desde el punto de vista nutricional, minerales como el fósforo, magnesio, hierro y vitaminas del grupo B. La faneca es un pescado magro que apenas aporta grasas, de manera que es interesante para controlar los niveles de colesterol y para mantener el peso dentro de valores normales.

Debemos alternar las fuentes de proteínas de origen animal, de manera que para llevar una dieta sana consumiremos pescado 4 veces a la semana, 4 veces huevo y 3 veces carne, estando presentes la leche y derivados todos los días 4 veces.

Pero como os digo siempre, se debe tomar una ración moderada de proteína animal, por lo que no sobrepasaremos los 200 gr de faneca para cada comensal. Estas proteínas animales las combinaremos con las proteínas vegetales presentes en las legumbres, cereales y frutos secos. Así conseguiremos un aporte proteico correcto dentro de una dieta completa y equilibrada.

El puré de patatas del plato de hoy nos aporta azúcares de asimilación lenta que nos van a dar la energía y ánimo para realizar las actividades diarias.

Las verduras pochadas añadidas, además de dar sabor y color al puré de patatas, aportan vitaminas, minerales y antioxidantes, aumentando su interés nutricional.

Recordad que no debemos de hacer más de tres frituras a la semana para mantenernos en el peso y que estás deben hacerse con aceite de oliva. Las personas con sobrepeso pueden cocinarlo a la plancha.

De primero comeremos una ensalada de verduras variadas que complete el aporte vitamínico y mineral, y de postre un yogur con trozos de piña y fresas.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

- Ensalada de invierno
- Faneca frita con puré de patatas y verduras
- Pan
- Yogur con trozos de piña y kiwi

Cena:

- Sopa de espinacas y avena
- Pan
- Fruta
- Leche