Karlos Arguiñano en tu cocina

La pasta, fuente de energía que no engorda

Este plato nos aporta energía, vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra.

Los tallarines pertenecen al grupo de los cereales, que deben estar presentes en todas las comidas. 

Las proteínas de los cereales son incompletas, de manera que para que este plato aumente su interés nutricional, deberíamos añadir algunas legumbres cocidas a la receta o bien unos trozos de carne o pescado.

Los cereales representan a la mejor fuente de energía que nos puede ofrecer nuestra dieta, ya que se trata de azúcares de asimilación lenta que no van acompañados de grasas, por lo tanto los cereales no engordan.

Además, los cereales son una importante fuente de vitaminas del grupo B. Los integrales tienen mayor riqueza vitamínica y mineral.

Las verduras acompañantes a los tallarines, nos aportan otro tipo de vitaminas como la A y C de efecto antioxidante, y fibra que nos ayuda a regular el funcionamiento del intestino.

La mahonesa de la receta de hoy nos aporta grasas que nos ayudan a mantener el colesterol y las arterias sanas, presentes tanto en el aceite de oliva como en la salsa de soja. Sin embargo, aumenta considerablemente el valor calórico del plato, de manera que cogeremos una cantidad pequeña acompañando a los tallarines, lo justo para darles sabor, y así no peligrará el mantenimiento de nuestro peso.

La salsa de soja tiene trigo, luego no es apta para celíacos. Éstos pueden sustituirla por tamari, que sólo es soja y no tiene trigo.

Para completar el menú, comeremos un plato de pescado, fuente de proteínas que complementan a las de los tallarines, hierro y vitamina B12, todos ellos micronutrientes esenciales que faltan en la receta de hoy. 

De postre optaremos por una brocheta de frutas como elemento crudo que completa el aporte vitamínico y mineral, y un yogur que nos aporta calcio de fácil asimilación.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

- Tallarines con verduras y mahonesa de ajo y soja
- Pescado al papillote
- Pan
- Brocheta de frutas
- Yogur

Cena:

- Ensalada de berros con patata, huevo y crema de aguacate
- Pan
- Batido de fresas