Karlos Arguiñano en tu cocina

Sopa rica en vitaminas, diurética y depurativa

Ésta es una sopa rica en vitaminas, antioxidantes y minerales de efecto diurético y depurativo, que nos ayudará a mantenernos en un estado óptimo de hidratación.

Las cocciones prolongadas de las verduras destruyen muchas vitaminas, de manera que la cocción será máximo de 15 minutos. Si se añade un poco de vinagre las vitaminas resistirán mejor al calor.

Cuanto más fresca sea la verdura, mayor riqueza nutricional tiene. Por este motivo cogeremos hortalizas de temporada como en la sopa de hoy, para asegurarnos de que no han sido almacenadas durante largo tiempo y hayan perdido nutrientes. Las verduras de temporada, como en las de esta sopa, están en su punto óptimo de maduración, por lo que contienen el máximo de vitaminas.

Las hortalizas de hoy son un alimento cuyo componente mayoritario es el agua, no aportan proteínas ni grasas. Contienen vitamina C, B y betacaroteno o precursor de la vitamina A. Entre los minerales destaca el potasio que junto al agua, es el que confiere el poder diurético a la sopa.

Recordad que las espinacas contienen una sustancia que evita la asimilación del calcio, de manera que las personas con osteoporosis las sustituirán por judías verdes en esta receta. 

La espinaca es una de las verduras más ricas en ácido fólico, vitamina necesaria para evitar malformaciones fetales, como la espina bífida, siendo una verdura interesante para las mujeres embarazadas.

La patata nos aporta azúcares de asimilación lenta que nos dan energía para funcionar, conteniendo menos fibra que la verdura.

De segundo comeremos una carne que aporte hierro de fácil asimilación, vitamina B12 y proteínas de alto valor nutricional, que son los nutrientes ausentes en las verduras. Y de postre optaremos por la fruta para completar el aporte vitamínico y un yogur que nos aporte calcio.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

- Sopa de hortalizas
- Guiso de ternera al aroma de vainilla
- Fruta
- Yogur

Cena:

- Ensalada de pasta y judías verdes
- Pan
- Fruta
- Leche