Karlos Arguiñano en tu cocina

Alubias con cordero, plato de consumo ocasional

Plato de consumo ocasional:

Este plato es de consumo ocasional debido a las grasas saturadas presentes en la carne que acompaña a las alubias.

Pero como siempre comento, todo es cuestión de cantidad y de equilibrio. En esta receta están presentes proteínas acompañadas de grasas saturadas en la carne, pero también tenemos otras proteínas, las de las alubias, acompañadas de fibra que va a limpiar las grasas de la sangre. Por lo tanto, se puede comer este plato sin problemas siempre que sea plato único y controlemos las grasas del resto del día.

Así, la cena podría ser un puré de verduras depurativo a base de calabaza, calabacín, puerro, cebolla y apio, o bien unas verduras que faciliten la función del hígado como la alcachofa, endibia, ensalada de rúcula... De segundo plato, optaremos por un pescado blanco como pescadilla, gallo, carioca… Y por último, de postre tomaremos una fruta diurética como la pera. Esta cena estará elaborada con muy poco aceite.

Legumbres:

Sabemos que las legumbres ayudan a regular el colesterol, los triglicéridos y a prevenir la obesidad, pero siempre que estén cocinadas con verduras e ingredientes sin excesivo contenido en grasas.

Suelen ser los ingredientes que las acompañan, en este caso los cuellos de cordero, los que las convierten en un plato de consumo ocasional.

Menú equilibrado:

De entrada en esta comida tomaremos una sopa de verduras: calabaza, pimiento, cebolla, zanahoria y tomate. Esta sopa la haremos con verduras con mucho color para que nos aporte los antioxidantes necesarios para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Además, añadiremos salvado de avena a la sopa para que nos ayude a reducir los niveles de colesterol.

Tras las alubias, tomaremos de postre una rodaja de piña y una infusión de canela para digerir mejor esas grasas. En las personas con digestiones lentas acompañadas de gases, la infusión más adecuada sería la de boldo con hinojo.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: