Karlos Arguiñano en tu cocina

Beneficios de los champiñones para la salud

Este plato es de alto valor nutricional, ya que nos aporta proteínas de calidad, grasas cardiosaludables, azúcares de asimilación lenta, fibra, vitaminas y minerales.

Los champiñones son una gran fuente de antioxidantes debido a la ergotioneína, una sustancia cuyos efectos son sobre todo apreciados en el hígado, en los ojos y en los glóbulos rojos. Por lo tanto, los champiñones son muy interesantes para las personas con problemas de hígado, cataratas y anemia

Por este motivo, los champiñones nos protegen de las infecciones y de procesos tumorales, ya que potencian el sistema inmunitario y fortalecen nuestras defensas.

Los champiñones no aportan grasas, de manera que tienen muy pocas calorías y sin embargo, son una fuente excelente de fibra saciante, que ayuda a regular el ritmo intestinal.

Este alimento no debe faltar en ninguna mesa, y sobre todo es muy interesante en dietas adelgazantes, ya que permite ser cocinado sin apenas utilizar aceite, convirtiéndose en la guarnición perfecta para cualquier ingrediente principal.

Además es rico en potasio, ayudando a combatir la retención de líquidos, efecto muy deseado en procesos de adelgazamiento.

Las alcachofas son las hortalizas más ricas en fibra y tienen mucho potasio, lo que les confiere la propiedad de ser una hortaliza de gran efecto diurético. Las alcachofas contienen sustancias que les dan el sabor amargo. Estas sustancias favorecen la digestión, tienen un gran efecto diurético y además evitan la formación de tumores.

Las alcachofas también contienen flavonoides de acción antioxidante que nos previenen de las enfermedades degenerativas. Además, tienen esteroles que contribuyen a mantener los niveles de colesterol adecuados. Por lo tanto, se puede decir que las alcachofas son diuréticas, antioxidantes, digestivas y nos ayudan a regular el colesterol.

Los ajos frescos tienen un efecto vasodilatador, de manera que contribuyen a bajar la tensión arterial.

El huevo es de los alimentos más completos junto a la leche. Nos aporta proteínas completas desde el punto de vista nutricional y fácilmente asimilables por el organismo, vitaminas, minerales y grasas. Sus grasas son principalmente insaturadas, es decir beneficiosas para la salud cardiovascular. También aporta antioxidantes como el selenio, vitamina E y carotenoides, que nos protegen de las enfermedades cardiovasculares y del cáncer. Los huevos también contienen ácido fólico, interesante para la embarazada y los niños en crecimiento.

El pan de ajo nos aporta azúcares de asimilación lenta responsables de darnos energía para realizar las actividades diarias, pero además se enriquece el pan con sustancias presentes en el aceite, el ajo y perejil de acción protectora para nuestra salud. Es otra manera de aumentar la densidad nutricional de la dieta, sobre todo para personas con poco peso.

De primero tomaremos una sopa de lentejas y de postre un batido de plátano para completar el aporte vitamínico y mineral.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: