Karlos Arguiñano en tu cocina

La berenjena facilita la digestión

Verduras: berenjena y pimiento

Tanto el pimiento como la berenjena destacan por su contenido en antioxidantes que nos previenen del cáncer y de enfermedades degenerativas. Los pigmentos que dan color a las hortalizas, el morado de las berenjenas y el rojo del pimiento en la receta de hoy, son los que tienen capacidad antioxidante. Por este motivo, nos preocuparemos como en el caso de hoy de que nuestro plato siempre esté con mucho color.

La berenjena, como todas las hortalizas de sabor amargo, nos ayuda a hacer mejor la digestión facilitando la función hepática y de la vesícula biliar.

Por lo tanto, las verduras de hoy nos aportan antioxidantes y favorecen la digestión.

Pescado: el bacalao

El bacalao es un pesado blanco y por tanto posee un bajo contenido graso. Siempre os comento que la presencia de pescado, como el bacalao, en nuestra dieta nos ayuda a controlar nuestro peso y a evitar las enfermedades cardiovasculares, ya que se trata de un alimento con poca grasa.

Nos aporta proteínas de calidad y vitaminas del grupo B necesarias para aprovechar bien los nutrientes que introducimos con la dieta, y para un buen funcionamiento del sistema nervioso. 

En relación con los minerales, nos aporta potasio y fósforo. El potasio es un mineral necesario para el buen funcionamiento del sistema nervioso y la actividad muscular y nos ayuda a no tener retención de líquidos. El fósforo forma parte de los huesos y dientes, interviene en el sistema nervioso y en la actividad muscular, y participa en el metabolismo para obtener energía.

Truco para reducir las calorías:

Esta receta es sana y equilibrada. Sin embargo, si queremos reducir las calorías del plato para que pueda formar parte de cualquier dieta, podemos eliminar o moderar la cantidad de salsa. La salsa alioli supone un aporte excesivo de calorías, por lo que debe estar presente en nuestra alimentación de forma ocasional.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

De primero comeremos unas legumbres que nos aporten azúcares de asimilación lenta y completen el aporte de fibra, vitaminas y minerales y de postre un yogur con trozos de fruta.

Comida:

Cena: