Karlos Arguiñano en tu cocina

Puerros y espárragos para evitar la retención de líquidos

Esta tarta está hecha sin grasas y es baja en calorías, apta para todo tipo de dietas.

El caldo de puerros y espárragos es de gran efecto diurético, muy interesante para las personas con retención de líquidos. El sobrante de este caldo lo tomaremos antes de la comida.

Siempre aconsejo empezar las comidas con un caldo de este tipo, ya que contribuye a mantenernos hidratados y nos ayuda a completar la ingesta de 1,5 a 2 litros de agua al día. Además, los caldos calientes antes de las comidas, debido a su gran poder saciante, ayudan a regular el comportamiento alimentario, de manera que es un buen truco tomarlos antes de comer, para comer menos cantidad.

La remolacha es una de las hortalizas con más cantidad de azúcar y por este motivo, se la descarta de dietas como la del diabético o en dietas adelgazantes. Sin embargo, esto es un error. No hay que descartar ningún alimento de ninguna dieta, ya que por sí sólo un alimento no hace enfermar. El diabético la podrá introducir en su dieta siempre que ésta sea equilibrada, mezclada con otros alimentos como es en el caso de la receta de hoy. El obeso sabe que lo que más engorda es la grasa, de manera que la remolacha no es un alimento que amenace la bajada de peso en una dieta adelgazante y sí puede contribuir a que ésta no sea monótona y aburrida. Además, la remolacha aporta fibra saciante que regula el apetito.

En muchas ocasiones nuestra dieta es pobre en yodo, mineral que regula el metabolismo, de manera que la remolacha puede ser interesante para equilibrar nuestra dieta ya que junto a la acelga y el ajo, son las hortalizas que más yodo tienen.

Tiene una sustancia que impide la asimilación del hierro y del calcio, de manera que la remolacha no es conveniente para personas con anemia, osteoporosis y predisposición a tener cálculos de oxalato cálcico.

Su color se debe a unos pigmentos de acción antioxidante que protegen nuestro sistema cardiovascular y que nos previenen del cáncer.

Los espárragos verdes, se puede decir de ellos que son agua con gran cantidad de vitaminas antioxidantes. Además, nos aportan gran cantidad de fibra reguladora del tránsito intestinal. Son una de las hortalizas más ricas en proteínas y potasio, teniendo un gran efecto diurético. Los espárragos en conserva tienen menor valor nutricional, ya que pierden vitaminas y minerales.

Los huevos son los que aportan proteínas de calidad al plato de hoy.

La vinagreta con aceite de oliva, vinagre, jengibre y curry es de gran efecto antioxidante, buena para la salud, siempre que controlemos la cantidad de aceite a la hora de elaborarla para que no se exceda en el aporte de calorías.

La guarnición a base de escarola es muy buena, ya que la verdura cruda contribuye a incrementar el aporte de vitaminas, minerales y fibra.

De postre comeremos una brocheta de fresas y plátano con un yogur como principal fuente de calcio y azúcares en la comida de hoy.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: