Karlos Arguiñano en tu cocina

Vinagreta que protege la salud cardiovascular

Este plato es de alto valor nutricional, sano y recomendable para todos.

La vinagreta a base de calabaza, lima, y aceite de oliva, es un aliño sano que nos aporta antioxidantes, vitaminas, y grasas cardiosaludables.

El aceite de oliva es el mejor tipo de grasa que podemos utilizar para mantenernos sanos, ya que contiene sustancias antioxidantes y ácido oléico, una grasa que nos ayuda a regular los niveles de colesterol.

Además, el aceite de oliva mejora la función del estómago, del páncreas, del intestino y del hígado, protege la salud de la piel, mejora la asimilación del calcio luchando contra la osteoporosis e interviene en el buen funcionamiento hormonal.

Todas estas propiedades se dan en mayor medida si el aceite está crudo como en la vinagreta de hoy.

Recomiendo acompañar las verduras con este tipo de aliños, en los cuales el aceite está crudo y además se acompaña de verduras que enriquecen la vinagreta en vitaminas y antioxidantes, proporcionándonos a la vez diferentes sabores, en este caso a los puerros.

Los puerros pertenecen a la familia de los ajos, cebollas, cebollinos y cebolletas, todos ellos con sustancias azufradas de marcado efecto antioxidante que nosprevienen del cáncer y de las enfermedades cardiovasculares. También son ricos en folatos, vitamina que interviene en el crecimiento óptimo del niño y que previene de malformaciones fetales, por lo que es interesante para las embarazadas. Además, el puerro facilita la digestión y estimula el apetito.

El huevo rallado aporta proteínas de calidad al plato, nutriente ausente en el resto de los ingredientes.

Los piñones enriquecen al plato en proteínas (tienen más proteínas que las nueces) y grasas que aportan ácidos grasos esenciales, que el organismo no los puede formar y que son necesarios para la formación de células y para mantener sano el sistema cardiovascular. Al ser ricos en grasas, elevan considerablemente el aporte calórico de la dieta, por lo tanto siempre deberemos tener cuidado con la ración de frutos secos.

De postre, comeremos un arroz con leche que nos aporta los azúcares de asimilación lenta y calcio ausentes en el resto de la comida, acompañado de unas fresas que completan el aporte vitamínico principalmente.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

- Puerros cocidos
- Pan
- Fresas
- Arroz con leche

Cena:

- Ensalada de salmón con escarola y canónigos
- Pan
- Fruta
- Leche