Karlos Arguiñano en tu cocina

Los beneficios de la ensalada verde para la salud

Este es un plato competo desde el punto de vista nutricional.

Ensalada verde:

La ensalada verde nos aporta vitaminas de efecto antioxidante que nos previenen de enfermedades degenerativas, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

También nos aporta folatos necesarios para el crecimiento y reparación de los tejidos, de manera que una falta de folatos puede causar úlceras y retraso en el crecimiento. El hecho de tomar la cantidad correcta de ácido fólico antes y durante el embarazo ayuda a prevenir ciertas anomalías congénitas, incluyendo la espina bífida.El folato también ayuda a prevenir la anemia, ya que interviene en la formación de glóbulos rojos.

Estas vitaminas se pierden con el calor a la hora de cocinar la verdura, por este motivo es importante la presencia de ensaladas como la de hoy acompañando al plato principal para asegurarnos el aporte correcto de vitaminas.

La ensalada también nos aporta minerales, entre los que destaca el potasio, de gran efecto diurético y depurativo, y el yodo presente en los canónigos, mineral que interviene en la función de la tiroides, glándula que regula todas las funciones del organismo.

La fibra presente en la ensalada nos ayudará a regular el tránsito intestinal y así evitar el estreñimiento y el cáncer de colon.

Esta ensalada nos aporta sustancias que se encuentran en todas las verduras de sabor amargo, como la lechuga y rúcula, que nos ayudan a hacer mejor la digestión de la carne.

También nos encontramos con sustancias que nos relajan y nos ayudan a conciliar el sueño, presentes en la lechuga y los canónigos.

De gran efecto saciante, y sin apenas aportar calorías, las ensaladas nos ayudarán a mantener nuestro peso siempre que seamos moderados a la hora de aliñarlas.

En la receta de hoy mezclamos el aceite con la mostaza, de manera que así conseguimos un aliño con más propiedades nutricionales y con menos calorías.

En verano las ensaladas nos ayudarán a mantenernos perfectamente hidratados, ya que nos proporcionan sobre todo agua.

Chuletillas de cordero:

Las chuletillas de cordero nos aportan proteínas de calidad, vitamina B12 y hierro de fácil asimilación.

También son ricas en grasas saturadas responsables del aumento de colesterol, por eso se recomienda quitar la grasa visible antes de cocinarlas, como se hace en la receta.

Bechamel:

La bechamel es una salsa con gran cantidad de nutrientes de calidad, aportando minerales como el calcio de fácil asimilación, proteínas y vitaminas, completando el valor nutricional de la carne.

EL MEN? DE LA NUTRICIONISTA

De primero tomaremos una ensalada de pasta que aporte los hidratos de carbono suficientes para darnos la energía necesaria para nuestra actividad diaria. Para el postre optaremos por un batido de fresas.

Comida:

Cena: