Karlos Arguiñano en tu cocina

Lentejas para regular el colesterol

Hortalizas en todos los platos:

Siempre se deben incluir hortalizas (puerro, cebolla, pimientos, nabo, zanahorias…) acompañando a nuestros platos para enriquecerlos en vitaminas, antioxidantes, minerales y fibra, como en el plato de hoy.

Legumbres:

Las legumbres deben estar presentes mínimo dos veces a la semana por su contenido en fibra, vitaminas, minerales, proteínas e hidratos de carbono.

La fibra de las legumbres nos ayuda a mantener los niveles de colesterol y azúcar adecuados, además de regular el tránsito intestinal.

Además, se trata de un alimento que no lo podemos refinar, es decir, no le podemos quitar la fibra. Por eso comer legumbres nos ayuda a respetar las recomendaciones de 30 g de fibra al día. 

Esta fibra es la responsable de la aparición de gases en el proceso digestivo de las lentejas. Por este motivo es recomendable la presencia de laurel y romero, dos hierbas aromáticas que nos facilitarán la digestión.

La espuma que forman las legumbres al cocer se debe a unas sustancias, las saponinas, que nos ayudan a regular los niveles de colesterol.

Confit de pato:

El confit de pato es una carne de consumo ocasional por su alto contenido en grasa que hace peligrar el mantenimiento de nuestro peso y de los niveles de colesterol.

Sin embargo, es una carne que aporta proteínas de calidad al plato además de hierro de fácil asimilación y vitaminas del grupo B entre las que destaca la B12, sólo presente en las carnes o pescados.

El zinc es otro mineral presente en la carne del plato de hoy que interviene en el metabolismo y en el sistema inmunitario. La falta de zinc altera nuestras defensas, retrasa el crecimiento en los niños y nos puede producir pérdida de cabello.

Siempre recomiendo una dieta lo más variada posible sin eliminar ningún alimento, ya que todo es cuestión de moderación y equilibrio.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

De postre tomaremos una fruta y un yogur que completen el aporte de vitaminas y minerales. Acabaremos la comida con una infusión de cardo mariano o de boldo para que nos ayude a hacer mejor la digestión.

Comida:

Cena: