Karlos Arguiñano en tu cocina

Arroz para deportistas y personas mayores o con problemas cardiovasculares

Arroz para deportistas y personas mayores o con problemas cardiovasculares

Autor:

La nutricionista analiza el valor nutricional de la receta de Arroz con codornices de Karlos Arguiñano.

Arroz:

El arroz es un cereal y como tal, su función principal es la de darnos energía para realizar todas las actividades diarias, gracias a su nutriente mayoritario que son los hidratos de carbono.

También aporta proteínas, pero éstas son incompletas desde el punto de vista nutricional. Sin embargo, en la receta de hoy se complementan con las proteínas de las codornices, consiguiendo así proteínas de calidad.

Cuantos más ingredientes diferentes tenga el plato, mayor seguridad tendremos de estar bien nutridos y éste es un claro ejemplo de ello.

Con el refinamiento del arroz se pierde la mitad de los minerales y el 80% de las vitaminas, pero también es cierto que un exceso de fibra en la dieta puede arrastrar minerales como el calcio y el hierro. Por eso, lo razonable será consumir unos días arroz integral y otros arroz blanco.

El arroz es un alimento de fácil digestión y pobre en sodio y grasas, de manera que se convierte en un alimento interesante para las personas mayores y personas con problemas cardiovasculares.

Además, los deportistas tienen en el arroz un alimento que les va a dar la energía necesaria para la práctica deportiva, siendo además un cereal que se digiere mejor que la pasta. De este modo, se ahorran el esfuerzo digestivo para poder asimilar los hidratos de carbono necesarios para la práctica del deporte.

Por otro lado, el arroz permite el acompañamiento de todo tipo de ingredientes, siendo un aliado perfecto para incluir las verduras y el pescado dentro de la dieta infantil.

El arroz no contiene gluten, por lo que es apto para celíacos.

Codorniz:

La codorniz nos va aportar una carne con poca grasa y con proteínas de alto valor nutricional.

La codorniz tiene menos grasa y más proteínas que el pollo o el pavo, de manera que se convierte en un alimento interesante para las personas con sobrepeso y con problemas cardiovasculares.

Se trata de una carne que nos aporta hierro de fácil asimilación y vitaminas del grupo B.

Guisantes y zanahorias:

Los guisantes y las zanahorias completan el aporte de vitaminas, minerales y fibra del plato de hoy.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA
De primero tomaremos una ensalada con queso como elemento crudo que debe estar presente en todas las comidas y así asegurarnos el aporte de agua, minerales y vitaminas. Para el postre optaremos por una fruta.

Comida:

Cena: