Karlos Arguiñano en tu cocina

Los garbanzos nos ayudan a adelgazar

Los garbanzos nos ayudan a adelgazar

Autor:

La nutricionista analiza el valor nutricional de la receta de Ensalada de garbanzos y foie de Karlos Arguiñano.

Garbanzos:

Los garbanzos nos aportan fundamentalmente hidratos de carbono y fibra.

La fibra regula y mejora las digestiones, además de ayudarnos a controlar los niveles de colesterol.

La fibra también nos da sensación de saciedad, al igual que los hidratos de carbono presentes en los garbanzos, de manera que los garbanzos nos ayudan a adelgazar y a mantener nuestro peso.

Dentro de los hidratos de carbono de los garbanzos, hay algunos con efecto prebiótico, de manera que protegen la flora intestinal.

Los garbanzos también aportan proteínas, pero al ser proteínas de origen vegetal, son incompletas. Por eso debemos combinarlas con otras proteínas como las del pan, cereal que acompañará a la comida de hoy; las del maíz, presente en la vinagreta o las del foie, que acompaña a los garbanzos.

Foie:

El foie es un alimento de consumo ocasional por su alto contenido en grasas, su nutriente mayoritario. Gran parte de estas grasas son saturadas, por lo que son responsables del aumento de colesterol.

Estas grasas incrementan de forma considerable el aporte calórico del plato, de manera que 100 gramos de foie aportan mas de 500 kcal, es decir, 3 o 4 veces más que la misma cantidad de carne o pescado.

Además, el foie es rico en purinas que se transforman en ácido úrico en el organismo, de manera que las personas con ácido úrico elevado deberán consumirlo con moderación.

El foie aporta hierro, fósforo, cinc y sodio. También nos aporta vitaminas del grupo B, pero es de destacar su riqueza en vitamina A, de manera que con 10 gramos de foie tenemos toda la vitamina A necesaria para un día.

Por todo esto, se trata de un alimento ocasional, en especial para los hipertensos, obesos y personas con colesterol y ácido úrico elevados.

Germinados:

Los germinados aportan proteínas, grasas e hidratos de carbono predigeridos, de manera que son mejor asimilados por el organismo. 

Además, son ricos en vitaminas y minerales, por lo que añadir germinados a nuestros platos es otra manera de aumentar la densidad nutricional de los mismos.

Huesos:

Los huesos de rodilla incrementan el aporte de grasas saturadas, de manera que las personas con sobrepeso o con colesterol elevados los eliminarán de la receta.

Se trata de un alimento de consumo ocasional, colocándolo en la punta de la pirámide.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

De postre tomaremos un trozo de piña y una infusión de boldo para mejorar la digestión del plato.

Comida:

Cena: