Karlos Arguiñano en tu cocina

El puerro es un diurético natural que mejora la digestión

El puerro es un diurético natural que mejora la digestión

Autor:

La nutricionista nos hace un análisis del valor nutricional de la receta de Karlos Arguiñano Vichyssoise.

Puerros:

El principal ingrediente del plato de hoy son los puerros. El puerro es una de las hortalizas que menos agrada, pero debido a su sabor suave puede formar parte de muchas preparaciones culinarias como en el caso de hoy, pero también acompañando a salsas de carnes, a las legumbres o a la pizza.

Esta verdura presente todos los días del año es una buena fuente de antioxidantes debido a los compuestos de azufre que nos previenen del cáncer y de todas las enfermedades que van apareciendo con la edad.

Además el puerro nos aporta folatos, vitamina del grupo B de acción antianémica y que nos permite estar sanos y bien nutridos. Estos folatos disminuyen con el cocinado, de manera que los puerros de ahora, tiernos y suaves, se pueden consumir crudos, picados finamente en las ensaladas.

El puerro es una hortaliza de gran efecto diurético, siendo una de las verduras de elección para los hipertensos y personas que tienen problemas de retención de líquidos.

El puerro también mejora nuestras digestiones y estimula el apetito.

Patata:

La patata aporta al plato de hoy azúcares de asimilación lenta, completando así el valor nutricional de la crema.

Hierbas frescas:

No olvidemos que las hierbas frescas, además del sabor y el aroma que aportan a los platos, ofrecen mayor contenido en vitaminas y minerales.

Además son estimulantes del apetito y mejoran la digestión

Por estos motivos las colocaremos en la base de la pirámide, recomendando su presencia en todos nuestros platos.

Nata:

La nata que añadimos al final aporta gran cantidad de grasas saturadas responsables del aumento de colesterol, incrementando considerablemente el aporte calórico del plato, de manera que se tratará de un alimento de consumo ocasional, colocándolo en la punta de la pirámide.

Las personas con colesterol y sobrepeso pueden evitar este último paso, sabiendo además que este plato lo vamos acompañar con un postre que también lleva nata, las tortitas americanas.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: