Karlos Arguiñano en tu cocina

Tortitas o pancakes, fuente de proteínas

Éste es un postre de elevada densidad nutricional. Por eso, en este menú (Vichyssoise y pan de primero), es en este postre donde se encuentran las proteínas de calidad.

Un postre puede mejorar y completar el aporte nutricional de la comida, todo dependerá de la naturaleza de sus ingredientes.

Los ingredientes principales de las tortitas son la leche y el huevo, las mejores fuentes de proteínas, además de aportarnos vitaminas y minerales no presentes en el primer plato.

El tercer ingrediente básico de las tortitas es la harina, representando al cereal que nos aporta azúcares de asimilación lenta, proteínas, vitaminas, y fibra. Los cereales deben estar presentes en todas las comidas.

Las fresas completan el aporte de vitaminas, minerales y fibra.

La leche condensada es una leche altamente nutritiva, aportando proteínas, calcio, fósforo y azúcares. 

La mejor forma de tomar leche condensada y evitar las consecuencias de tomar demasiado azúcar es mezclada con otros alimentos, como en el caso de hoy, o bien con una rebanada de pan.

Recordad que el azúcar mezclado con otros alimentos tiene una respuesta insulínica más suave. Por lo tanto, las grasas, proteínas y fibra presentes en la misma comida son los que más van a ralentizar esta respuesta. En este caso, la mezcla de la nata con la leche aumenta el aporte calórico, pero ralentiza la respuesta insulínica.

Este postre es interesante para personas que hacen grandes esfuerzos o personas mayores con bajo peso.

Este postre podría formar parte de un desayuno o merienda sanos, acompañado de unos frutos secos.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: