Karlos Arguiñano en tu cocina

Arroz, un buen aliado para una dieta sana y equilibrada

Arroz, un buen aliado para una dieta sana y equilibrada

Autor:

La nutricionista analiza el valor nutricional de la receta de Arroz con verduras de primavera de Karlos Arguiñano.

Arroz y verduras:

Este plato es de alto valor nutricional, y en él encontramos cereal, que debe estar presente en todas las comidas, junto a las verduras de temporada, que también deben estar presentes en todas las comidas.

Estos dos ingredientes son básicos y necesarios para que estemos perfectamente nutridos: los cereales y las verduras de temporada.

El arrozes una buena fuente de hidratos de carbono de fácil digestión, aportándonos el combustible necesario para funcionar con ánimo y energía.

Las verduras de temporada son ricas en vitaminas, sustancias antioxidantes, minerales, fibra y agua, por lo que van a protegernos de las enfermedades degenerativas.

Dieta errónea:

En la dieta de los españoles, nos excedemos en alimentos de origen animal y los hidratos de carbono son deficitarios (los hidratos son el 40% de las calorías diarias, cuando lo recomendado es el 55%). Además, se abusa de las proteínas (19% cuando lo recomendado es el 15%) y de las grasas (39% cuando lo recomendado es el 30%).

Las consecuencias de este desequilibrio son obesidad, aumento de colesterol, triglicéridos, azúcar y ácido úrico y cáncer, es decir, las enfermedades que prevalecen en nuestra sociedad. 

Por lo tanto, el déficit de hidratos de carbono y el exceso de proteínas y grasas nos hace enfermar.

Dieta equilibrada:

La presencia de platos como el de hoy en nuestra alimentación, nos ayuda a equilibrar la composición de nuestra dieta, evitando así consecuencias negativas para la salud.

Así, el arroz es un alimento rico en hidratos de carbono que nos aporta la cantidad necesaria de proteínas y grasas para que estemos perfectamente nutridos.

Es un alimento que puede acompañarse de todo tipo de ingredientes para mejorar su valor nutricional. Por ejemplo, en la receta de hoy sus proteínas se complementan con las del jamón, y el aporte de vitaminas y minerales se complementa con las vitaminas y minerales presentes en las verduras.

La presencia de arroz junto a la verdura o pescado, ayuda a introducir estos dos alimentos que escasean en nuestra dieta, para así conseguir una alimentación sana y equilibrada.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

De primero una ensalada y de postre un batido de fresas para completar e aporte de vitaminas, minerales y agua.

Comida:

Cena: