Karlos Arguiñano en tu cocina

La carne roja tiene más hierro y zinc que la carne blanca

La carne roja tiene más hierro y zinc que la carne blanca

Autor:

La nutricionista analiza el valor nutricional de la receta de Bocado de la reina con salsa de vino tinto y chalotas de Karlos Arguiñano.

Carne de ternera:

La carne vacuna es una carne de alto valor nutricional, ya que aporta proteínas de alto valor biológico y contiene minerales como el hierro, zinc, fósforo, magnesio y selenio y vitaminas del grupo B.

La carne de ternera tiene menos grasa y aporta más vitaminas del grupo B que la carne de vaca.

Es un alimento que debe formar parte de una dieta sana y equilibrada, de manera que no debemos eliminar las carnes rojas de nuestra alimentación.

Debemos recordar que la carne vacuna es una de las mejores fuentes de proteínas, hierro y zinc. De hecho, la carne roja tiene más hierro y zinc que la carne blanca.

Buena fuente de zinc:

100 gramos de carne vacuna aporta casi la mitad de las necesidades de zinc en el niño, un tercio de las necesidades de zinc en la mujer y una cuarta parte de las necesidades de zinc en el hombre.

El zinc es un mineral importante durante el embarazo, la lactancia y la niñez, ya que interviene en la división y crecimiento celular, es decir, en situaciones de crecimiento y desarrollo.

Una falta de zinc se manifiesta por una pérdida del olfato, unas defensas disminuidas con mayor predisposición a las infecciones, problemas en la piel y cabello e infertilidad.

Poca grasa:

Dentro de la carne vacuna, deberemos escoger trozos magros, para evitar la excesiva presencia de grasas saturadas en nuestra dieta.

Los bocados de la reina son trozos magros sin apenas grasa cuando los limpiamos retirando la grasa sobrante, pero presenta tractos fibrosos que hace que las personas con estómagos delicados no los digieran del todo bien.

Salsa de vino tinto:

Las salsas hechas con vino, como en el caso de hoy, incrementan el aporte nutricional del plato, aportando vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, sin incrementar excesivamente el aporte calórico del plato. Por eso, este tipo de salsas nos ayudarán a estar más sanos.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

De primero comeremos unas legumbres que nos aporten azúcares de asimilación lenta y de postre, una fruta para completar el aporte de vitaminas y un vaso de leche como fuente principal de calcio. 

Comida:

Cena: