Karlos Arguiñano en tu cocina

Pimiento, una buena fuente de vitamina C

Pimiento, una buena fuente de vitamina C

Autor:

La nutricionista analiza el valor nutricional de la receta de Kokotxas de bacalao rebozadas de Karlos Arguiñano.

Kokotxas de bacalao:

Las kokotxas de bacalao nos aportan proteínas completas desde el punto de vista nutricional, minerales como el potasio, fósforo, magnesio, hierro, sodio y calcio, y vitaminas del grupo B.

La carne de las kokotxas es más gelatinosa, pero se trata de una carne magra con poca grasa, de manera que su valor calórico es bajo, siempre que las cocinemos de manera saludable, es decir, con poca grasa.

En la receta de hoy las freímos, por lo que pondremos el papel absorbente para eliminar el exceso de grasa y así convertirlo en un plato recomendable y saludable para todos.

Aceite de oliva:

El aceite de oliva utilizado para la fritura nos aporta vitamina E y fitosteroles con acción antioxidante, de manera que nos ayuda a prevenir las enfermedades degenerativas, las cardiovasculares y el cáncer.

Las grasas del aceite de oliva son ricas en ácido oleico ynos ayudan a bajar los niveles de colesterol.

Pimientos:

Siempre se recomienda incluir una guarnición abundante de hortalizas para enriquecer el plato en vitaminas, minerales, sustancias antioxidantes y fibra, sin incrementar excesivamente el aporte calórico del plato.

En la receta de hoy, los pimientos son una fuente importante de vitamina C, de betacaroteno o precursor de la vitamina A que no se destruye con la cocción y de vitamina E, todos ellos de efecto antioxidante.

El pimiento puede tener el doble de vitamina C que la naranja, siempre que se consuma crudo, en ensalada por ejemplo. De hecho, 100 gramos de pimiento cubren las necesidades de vitamina C para dos días. La vitamina C nos ayuda a asimilar el hierro y nos aumenta las defensas.

El pimiento también aporta folatos, necesarios para el crecimiento y desarrollo normal del feto y los niños, siendo un alimento recomendable para las embarazadas.

Las personas con problemas de estreñimiento harán la salsa de pimientos sin pelarlos, ya que pelándolos eliminamos parte de la fibra reguladora del tránsito intestinal.

Cebolla y ajo:

La cebolla es un alimento rico en flavonoides, potentes antioxidantes, antiinflamatorios, de acción antiviral y antialérgica.

El ajo y la cebolla son dos alimentos que nos ayudan a evitar la formación de trombos en la sangre.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

De primero comeremos una ensalada de pasta que nos aporte hidratos de carbono y de postre un yogur con trozos de fruta de temporada para completar el aporte de vitaminas y minerales.

Comida:

Cena: