Karlos Arguiñano en tu cocina

Queso para los niños, adolescentes, estudiantes y personas mayores

Esta receta es una forma atractiva de introducir la verdura en nuestra dieta acompañada de ingredientes de gran valor nutritivo, como es la leche presente en la salsa bechamel y el queso.

Las setas nos aportan fibra, minerales y sustancias antioxidantes.

El queso es una de las mejores fuentes de proteínas, de manera que son completas desde el punto de vista nutricional, de calidad y de fácil asimilación para su utilización y así formar parte de las estructuras celulares.

Su contenido en calcio lo convierte en un alimento recomendable para evitar la osteoporosis, favorecer el crecimiento óseo del niño y completar la ingesta de calcio en intolerantes a la leche, ya que según el grado de maduración del queso, éste apenas contiene lactosa.

Por su contenido en fósforo, se recomienda para las personas que requieran de una buena memoria y capacidad intelectual, siendo muy aconsejable para los estudiantes.

Por estos motivos, el queso no debe faltar en la merienda de los niños, adolescentes y personas mayores.

Tanto el queso como la leche deben ser alimentos imprescindibles en el desayuno, ya que sus proteínas van a retardar la absorción de azúcares durante la mañana, haciendo que podamos funcionar con mucha más energía y sin tener sensación de hambre.

Los estudios demuestran que desayunar con hidratos de carbono y proteínas previenen del sobrepeso. Sin embargo, desayunar poco se considera un factor causal de obesidad. Por eso, se puede decir que las proteínas del queso y  la leche en el desayuno previenen la obesidad.

Es de destacar el aporte de grasas insaturadas, las cardiosaludables, del aceite de oliva y de las aceitunas.

El valor nutricional del plato se completa con la fibra, vitaminas y minerales aportados por las verduras y los azúcares de asimilación lenta presente en la pasta, ingrediente que constituye la lasaña.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

De primero tomaremos una ensalada de verduras y de postre una macedonia de frutas para completar el aporte de fibra, vitaminas, minerales y agua.

Comida:

Cena: