Karlos Arguiñano en tu cocina

Judías verdes para disminuir el colesterol

Judías verdes para disminuir el colesterol

Autor:

La nutricionista hace un análisis del valor nutritivo de la receta de Ensalada de judías verdes de Karlos Arguiñano.

Judías verdes:

Las judías verdes tienen una fibra que nos ayuda a disminuir el colesterol y azúcar en sangre y a evitar el estreñimiento.

Además, contienen antioxidantes que nos previenen de enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes y el cáncer. 

Por su alto contenido en potasio, tienen como todas las verduras, efecto diurético, siendo interesante para las personas con hipertensión, ácido úrico y retención de líquidos.

Las judías verdes son recomendables para personas con cistitis o piedras en el riñón.

Por la presencia de folatos es una verdura recomendada para embarazadas y niños en crecimiento.

Bacalao:

El bacalao aporta proteínas de calidad y de fácil digestión acompañadas de poca cantidad de grasa.

La presencia de pescado en nuestra dieta 4 veces a la semana nos ayuda a evitar las grasas malas que hacen enfermar al corazón.

El bacalao fresco es mejor que el salado, ya que así evitamos el exceso de sal en nuestra dieta.

Aceite de oliva:

Es de destacar el aporte de grasas buenas en el aceite de oliva, pero debemos controlar la cantidad ya que son grasas que aumentan las calorías de nuestra dieta. Asi que nos aseguraremos de no sobrepasar las 4 cucharadas al día para evitar problemas de sobrepeso.

Huevos:

Los huevos son uno de los alimentos más completos, siendo interesante para los niños en fase de crecimiento, las embarazadas, los ancianos y las personas convalecientes de alguna enfermedad por su alto valor nutricional y su fácil digestión.

Tienen las mejores proteínas, grasas buenas, vitaminas y minerales que nos ayudan a prevenir enfermedades degenerativas como el cáncer o el aumento de colesterol.

Todas las grasas del huevo, incluido el colesterol están en la yema, de manera que las personas con colesterol elevado o las que quieran cuidar su peso pueden hacer la ensalada sólo con las claras.

Recordad que el huevo es bueno para la memoria y es recomendable para la embarazada, ya que interviene en el buen desarrollo del sistema nervioso del feto.

También tiene sustancias que nos ayudan a prevenir las cataratas.

Patatas:

Las patatas nos aportan azúcares de asimilación lenta que nos dan energía y hacen que no tengamos hambre entre horas contribuyendo a que tengamos una dieta sana y equilibrada.

La patata no engorda, todo dependerá de la manera que tengamos de cocinarla. En la ensalada de hoy la freímos pero luego eliminamos el exceso de grasa con el papel absorbente. Otra opción es hacerla cocida con piel ya que así eliminamos el exceso de aceite en la receta y además así la patata conserva mejor sus propiedades.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: