Karlos Arguiñano en tu cocina

Beneficios del arroz integral para la salud

Beneficios del arroz integral para la salud

Autor:

La nutricionista hace un análisis del valor nutritivo de la receta de Albóndigas en salsa de manzana y arroz integral de Karlos Arguiñano.

Arroz integral:

El arroz integral tiene más fibra y minerales que el arroz blanco. Es una fibra que nos ayuda a mantener los niveles de azúcar y colesterol normales y a evitar el estreñimiento.

El arroz integral es un alimento que nos da energía y nos levanta el ánimo,siendo muy interesante en estos meses de otoño.

El arroz es de fácil digestión, por lo que se recomienda para las personas con estómagos delicados.

Además, el arroz integral es un alimento con poco contenido en sal, de manera que está indicado para los hipertensos y personas con problemas de retención de líquidos.

El arroz puede formar parte de desayunos o meriendas sanas si lo cocinamos con leche, por ejemplo, elaborando una receta de arroz con leche.

Carne picada (ternera y cerdo):

La carne picada nos aporta hierro de fácil asimilación, de manera que comer carne roja dos veces a la semana es una buena manera de prevenir la anemia.

Sus proteínas son de calidad, por lo que nos ayudan a mantener nuestras defensas y a que todos nuestros órganos estén en óptimas condiciones.

Ésta es una forma diferente de comer carne, muy aceptada por los niños y personas mayores, es decir, aceptada por personas que tienen problemas para masticar o tragar la carne.

Miga de pan:

La miga del pan no engorda más que la corteza. De hecho, tanto la miga como la corteza están hechas con la misma masa.

Como la corteza tiene menos agua, engordará más que la misma cantidad de miga.

Leche:

Debemos eliminar algunos falsos mitos sobre la leche, por ejemplo, el que dice que solo deben tomar leche los lactantes, como el resto de los animales.

La leche es un alimento muy completo desde el punto de vista nutricional, siendo la mejor fuente de calcio, así que no lo debemos eliminar de nuestra dieta.

El único motivo para eliminarla es si somos alérgicos a la leche.

Si hay intolerancia a la lactosa, que no es lo mismo que alergia, tenemos en el mercado leche de vaca sin lactosa.

Tampoco tenemos que eliminarla porque sea una fuente importante de grasas saturadas, ya que es un alimento que no llega a un 3% de grasa, aunque sea leche entera.

También pensamos que la leche de soja es mejor que la leche de vaca, pero no es así, ya que el mejor aporte de calcio se da en la leche de vaca.

Manzanas Reineta:

Es de destacar en la manzana la presencia de fibra y antioxidantes, de manera que comer una manzana al día es un buen consejo para disminuir el colesterol y así proteger nuestro corazón.

La presencia de fibra le da ese poder saciante que nos ayuda a controlar el hambre entre horas.

Vainilla:

La vainilla aporta un aroma natural, buen aliado para dar sabor a los platos sin incrementar el aporte calórico.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

De primero optaremos por una ensalada de escarola queso y tomate, y de postre una brocheta de frutas para completar el aporte de fibra, vitaminas y minerales.

Comida:

Cena: