Karlos Arguiñano en tu cocina

Coliflor, rica en vitamina C y folatos

Coliflor, rica en vitamina C y folatos

Autor:

La nutricionista hace un análisis del valor nutritivo de la recetas Buñuelos de coliflor con salsa de lechuga de Karlos Arguiñano y Coulant de chocolate de Eva Arguiñano.

BUÑUELOS DE COLIFLOR CON SALSA DE LECHUGA
Coliflor:

La coliflor, como todas las hortalizas, nos aporta mayoritariamente agua, asi que eliminemos el falso mito de que la coliflor engorda.

La coliflor nos aporta vitamina C y folatos, que son unas vitaminas que con la cocción se pierden. Por este motivo, se aconseja que el tiempo de cocción de la coliflor sea corto (como se hace en esta receta) y que esta cocción sea en poca cantidad de agua, para conservar al máximo estas vitaminas.

Para evitar las pérdidas de vitaminas, echaremos la sal cuando el agua empieza a hervir, antes de echar la coliflor y también echaremos un chorrito de vinagre.

La coliflor nos aporta antioxidantes, entre ellos los compuestos de azufre que le dan ese olor tan característico y que nos ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las enfermedades degenerativas, frenando el proceso de envejecimiento.

Lechuga: 

La lechuga nos aporta folatos necesarios para el crecimiento, para evitar la anemia y también las malformaciones del feto durante el embarazo.

Estas vitaminas se pierden con el calor a la hora de cocinar la verdura, por este motivo es importante darle un "breve hervor" para hacer la salsa.

Su fibra nos ayudará a regular el tránsito intestinal y así evitar el estreñimiento y el cáncer de colon.

La lechuga, como todas las verduras de sabor amargo, nos aporta sustancias que nos ayudan a hacer mejor la digestión.

También tiene sustancias que nos relajan y nos ayudan a conciliar el sueño.

Puerro:

Los puerros también aportan antioxidantes, en concreto compuestos de azufre. 

Esta hortaliza es de gran efecto diurético, de manera que el caldo de puerro tomado entre horas nos ayudará a mantenernos perfectamente hidratados y a la vez a eliminar la retención de líquidos.

Cebolleta:

La cebolleta ayuda a regular los niveles de azúcar.

Por su riqueza en fibra, también regula el estreñimiento.

Además, la cebolleta es diurética, favoreciendo así el funcionamiento de los riñones.

También es aconsejable su consumo en personas hipertensas por su contenido en minerales.

Cerveza:

Utilizar la cerveza para dar sabor a las verduras es un buen truco para elaborar una cocina sana y rica.

COULANT DE CHOCOLATE 

El coulant de chocolate incrementa el aporte calórico de la comida. Para compensarlo, la cena será limpia, sin grasas y a base de verduras al papillote, fruta y leche.

Cuanto más negro es el chocolate, más cantidad de cacao tiene, ayudándonos a no envejecer y a retrasar la aparición de las enfermedades que aparecen con la edad.

Estudios americanos concluyen que una taza de cacao soluble contiene 5 veces más cantidad de antioxidantes que el té.

Ejercicio muy intenso con una dieta pobre en antioxidantes disminuye el rendimiento físico, por ello el deportista deberá incluir el chocolate negro en su dieta.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: