Karlos Arguiñano en tu cocina

Endibias, fuente de vitamina A

Endibias, fuente de vitamina A

Autor:

La nutricionista hace un análisis del valor nutritivo de la receta de Ensalada de endibias y trucha ahumada de Karlos Arguiñano.

Patatas:

Tal y como se cocinan las patatas en esta receta, cocidas y con piel, es como más nos nutren.

La patata debe estar presente habitualmente en nuestra dieta, ya que nos ayuda a bajar el colesterol y los triglicéridos y nos ayuda a prevenir el cáncer de colon.

La patata también tiene unas sustancias que nos ayudan a proteger el corazón.

Además, nos da energía y nos ayuda a no tener hambre entre horas, siendo una buena aliada para mantener nuestro peso.

Endibias:

Las endibias son una buena fuente de vitamina A que nos ayuda a prevenir catarros y resfriados, siendo además una vitamina que protege nuestra vista.

Verdura de sabor amargo que favorece la función del hígado, mejorando así nuestras digestiones.

Además, las endibias tienen una sustancia que abre el apetito, de manera que son interesantes para las personas con poco apetito y malas digestiones.

Naranjas:

Como en la receta de hoy no se cocinan, conservan toda la vitamina C, proporcionándonos unas buenas defensas para combatir el virus de la gripe.

El zumo tiene menos fibra, de manera que es más saludable tomar la naranja sin exprimir. Además, debido a la presencia de esta fibra, la naranja entera sacia más que el zumo.

Para los diabéticos también es más recomendable tomar la pieza entera, ya que el azúcar de la naranja pasa más lentamente a la sangre que el azúcar del zumo.

El zumo de naranja natural es mejor que el concentrado, y se debe tomar recién exprimido para mantener todas sus vitaminas.

Trucha ahumada:

En la ensalada de hoy, es junto a los huevos, la principal fuente de proteínas de calidad, necesarias para reparar todas nuestras células dañadas.

Los ahumados tienen mucha sal, de manera que son alimentos que deberemos consumir de manera ocasional o bien en raciones moderadas.

Nueces:

La nuez es un fruto seco bueno para el corazón, ya que baja el colesterol, y también ayuda a combatir el estreñimiento.

Sin embargo, aporta muchas calorías, por lo que se deberá consumir con moderación, ya que un sobrepeso por comer muchas nueces tampoco es bueno para el corazón.

Recordamos que 4 nueces tienen las mismas calorías que un filete. Lo recomendable es tomar 3 o 4 nueces al día, 4 días a la semana.

Pan:

Se recomienda comer entre 200 y 300 gramos de pan al día para que estemos bien nutridos, es decir, para que tengamos la energía necesaria para realizar todas nuestras actividades.

Su digestión empieza en la boca, de manera que masticaremos bien el pan para no tener luego el abdomen hinchado.

Comemos demasiados alimentos de origen animal ricos en proteínas y grasas, como carnes, pescados y lácteos. Por lo tanto, debemos aumentar el consumo de alimentos de origen vegetal ricos en hidratos de carbono, como el pan.

Los niños que desayunan con pan tienen menos riesgo de ser obesos.

El pan integral aporta el doble de fibra que el pan blanco, de manera que se aconseja este tipo de pan para regular los niveles de colesterol, mantener el azúcar y evitar el estreñimiento.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: