Karlos Arguiñano en tu cocina

Espinacas, fuente de vitamina A, fibra y folatos

Espinacas, fuente de vitamina A, fibra y folatos

Autor:

La nutricionista hace un análisis del valor nutritivo de la receta de Crema ligera de espinacas con maíz, tocineta y pollo de Karlos Arguiñano.

Esta receta es una buena forma de ofrecer verdura a los niños, acompañada de pollo, maíz y tocineta. Además, la leche evaporada suaviza el amargor de las espinacas, por lo que nos ayuda que el niño las acepte mejor.

Se trata de una crema cuya textura es suave y el niño la acepta bastante bien.

También se pueden preparar las espinacas para los niños en croquetas o haciendo crepes de espinacas y pescado, por ejemplo. Otras opciones son la pizza o los canelones, que les pueden tener como uno de sus ingredientes.

Espinacas:

Las espinacas nos aportan vitamina A, siendo muy buenas para la vista.

Su riqueza en fibra ayuda a combatir el estreñimiento y a que el intestino del niño funcione bien, previniendo el dolor de tripa.

Como todas las verduras de hoja verde, son ricas en folatos, siendo recomendables para el crecimiento de los niños.

Sin embargo, las espinacas pueden producir dolor de cabeza y no convienen a las personas con piedras en el riñón.

Pollo:

El pollo nos aporta proteínas de calidad, siendo una carne que los niños digieren con facilidad.

El muslo es mejor que pechuga para los niños, ya que es más jugoso y les cuesta menos masticar (no se les hace bola en la boca).

Maíz:

El maíz se desaconseja para niños de corta edad, ya que se pueden atragantar.

Se trata de un alimento dulce que debe estar presente de manera ocasional.

Tocineta:

La tocineta es el aliado perfecto para que el niño coma mejor las verduras, pero siempre en pequeña cantidad por su contenido en grasas, que suben el colesterol y sal que daña las arterias y perjudica la salud de sus huesos.

Leche evaporada:

La leche es la principal fuente de calcio, fósforo y vitamina D y además nos aporta proteínas de calidad, azúcares y grasas, de manera que es el alimento más completo que podemos ofrecer a los niños.

La leche evaporada es una leche a la que le han quitado agua y por lo tanto tiene los nutrientes más concentrados,por lo que aumenta considerablemente el valor nutritivo del plato, siendo aconsejable en el menú de los niños que toman poca leche.

Se recomienda tomar 4 raciones de leche o derivados para conseguir un buen desarrollo y mantenimiento de los huesos, de manera que utilizar leche evaporada es muy interesante en la dieta de los niños y de los mayores.

Puerro y otras verduras:

Los antioxidantes presentes en las verduras evitan que nos suba el colesterol malo y además nos previenen del cáncer.

Al utilizar verduras de temporada, como los puerros en la receta de hoy, aprovechamos mejor sus propiedades nutricionales y además al mejor precio.

Se recomienda tomar el caldo de cocción de las verduras antes de las comidas. De esta manera, nos va a saciar, ayudándonos a comer menos cantidad y a la vez nos hidrata, ayudándonos a respetar la recomendación de 2 litros de agua diarios. Además, su efecto depurativo nos ayudará a eliminar líquidos y toxinas de nuestro cuerpo.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: