Karlos Arguiñano en tu cocina

Lentejas, fuente de fibra

Lentejas, fuente de fibra

Autor:

La nutricionista hace un análisis del valor nutritivo de la receta de Sopa de lentejas y zancarrón de Karlos Arguiñano.

Verduras:

Las verduras deben estar en nuestra mesa todos los días y en todas las comidas, ya que nos aportan vitaminas, minerales, fibra y agua y apenas añaden calorías a nuestra dieta.

Un plato de ensalada, como entrante o como guarnición acompañando al segundo plato en cada comida, es un buen aliado para evitar el estreñimiento y prevenir el cáncer y los problemas de corazón.

Lentejas:

Aunque pensemos que las lentejas tienen mucho hierro, éste se encuentra en todas las legumbres en parecida cantidad. Además, es un hierro que nuestro organismo no asimila con facilidad.

La mejor fuente de hierro es la de origen animal, es decir, el hierro que se encuentra en las carnes, pescados o huevos.

Para aprovechar mejor el hierro de las lentejas, las acompañaremos con alimentos ricos en vitamina C, como una ensalada de lechuga o un zumo de naranja natural.

Las lentejas nos aportan fibra que nos ayuda a evitar el estreñimiento y a disminuir el colesterol.

Además, nos ayudan a prevenir el cáncer de colon.

El zinc y el selenio de las lentejas nos ayudan a mantenernos jóvenes y sanos.

Zancarrón:

Quitaremos la grasa visible del trozo de carne, ya que es una grasa que aumenta el colesterol, obteniendo así una carne con poca grasa y mucho hierro y vitaminas.

Además, parte de la grasa de la carne pasa también al caldo, de manera que así obtenemos una carne con muy poca cantidad de grasa.

Las vitaminas de la carne se quedan en el agua de cocción, de manera que en el caldo de la sopa de hoy nos encontramos con vitaminas que normalmente se pierden cuando cocinamos la carne de otra manera, por ejemplo a la plancha.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

De postre optaremos por un trozo de piña para que nos ayude a hacer la digestión y un yogur con frutos secos.

Comida:

Cena: