Karlos Arguiñano en tu cocina

Arroz, un buen aliado en la dieta de los niños

Arroz, un buen aliado en la dieta de los niños

Autor:

La nutricionista hace un análisis del valor nutritivo de la receta de Arroz tailandés de Karlos Arguiñano.

Dieta de los niños:

El arroz es un buen aliado para introducir nuevos alimentos en la dieta del niño.

Así, en la receta de hoy metemos gambas, de manera que podemos acompañar de manera frecuente el pescado con el arroz para que el niño se vaya acostumbrando al sabor del pescado, y también podemos hacer lo mismo con las verduras.

Los frutos secos pueden formar parte de los desayunos o meriendas de nuestros hijos, ya que son muy nutritivos y les aportan sustancias muy necesarias para el correcto desarrollo y crecimiento.

Arroz thai:

El arroz Thai es un arroz largo que nutricionalmente no se diferencia del resto de los arroces.

Nos aporta sobre todo azúcares necesarios para realizar esfuerzos físicos y también necesarios para el buen rendimiento intelectual del niño.

La diferencia nutricional de los diferentes platos de arroz radica en los ingredientes que acompañen al arroz, ingredientes muy diversos.

Así, en la receta de hoy se trata de ingredientes sanos que aportan fundamentalmente proteínas de alto valor nutricional que complementan a las proteínas del arroz.

Pollo:

Se trata de una carne blanca con poca grasa, recomendable para todos y en especial para las personas con colesterol, sobrepeso y ácido úrico.

La pechuga tiene más proteínas y más grasa que el muslo, pero el muslo tiene más hierro.

Los higadillos de pollo tienen mucho colesterol, pero también tienen más vitaminas y hierro que cualquier otra parte del pollo. Por eso, los higadillos son muy interesantes que acompañen al arroz de las personas mayores o de los niños, ya que incrementan de forma notable el aporte nutricional del plato.

Gambas:

Aportan proteínas de calidad y minerales presentes en los alimentos de mar, como el magnesio y yodo.

Estos minerales son deficitarios en muchas ocasiones, y son imprescindibles para que nuestro metabolismo sea el correcto y así mantenernos con energía y buen humor.

Sin embargo, las gambas son ricas en colesterol: 100 gramos de gambas nos aportan más de la mitad del colesterol que debemos tomar al día.

No tienen muchas calorías y no suben el colesterol, si la ración es moderada.

Brotes de soja:

Los brotes de soja se pueden considerar más hortalizas que legumbre, o sea que no es lo mismo brote de soja (hortaliza) que soja (legumbre).

Los brotes tienen mucho agua en su composición y apenas tienen calorías.

Como el resto de los germinados, ayudan a repoblar la flora intestinal, siendo recomendados para todos y en especial para las personas con problemas intestinales.

También aportan isoflavonas que protegen a la mujer del cáncer de mama y de las enfermedades del corazón que aparecen después de la menopausia.

Cacachuetes tostados:

Los cacahuetes tienen mucha grasa, resultando indigestos si comemos gran cantidad.

Además, con el tostado pierden muchas propiedades.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

De primero tomaremos una ensalada de verduras variadas para completar el aporte de vitaminas, minerales y fibra y de postre, un batido de plátano.

Comida:

Cena: