Karlos Arguiñano en tu cocina

Arroz, gran fuente de energía

Arroz, gran fuente de energía

Autor:

La nutricionista hace un análisis del valor nutritivo de la receta de Arroz caldoso con bogavante de Karlos Arguiñano.

Arroz:

Es una excelente fuente de energía, de fácil digestión, que nos permite estar activos y con buen humor.

Alimento interesante para las personas mayores, ya que permite el acompañamiento de otros alimentos contribuyendo a variar su dieta y así mejorar su estado nutricional.

El arroz nos ayuda a incorporar alimentos nuevos en la dieta infantil, sobre todo verduras y pescado, como en el caso de hoy.

Además, aporta nutrientes necesarios en el niño, para un crecimiento y desarrollo adecuados.

Lo comeremos despacio, ya que su digestión empieza en la boca y así no nos ocasionará pesadez digestiva.

Bogavante y nécora:

Nos aportan proteínas de calidad indispensables para mantener nuestras defensas y necesarias para que estemos sanos y bien nutridos, aunque estas proteínas se digieren peor que las de los pescados.

El marisco aporta poca grasa, de manera que puede sernos útil a la hora de elegir un menú con pocas calorías que no nos haga engordar en Navidad.

Aunque tienen colesterol, sus grasas son sanas, de manera que no suponen ningún riesgo para nuestra salud.

Dentro del marisco, los crustáceos, es decir los que tienen caparazón (bogavante, nécoras, gambas, langostinos, cigalas, langostas...) y los calamares tienen mucho colesterol, sin embargo los moluscos de concha (almejas, mejillones, chirlas, vieiras... ) apenas tienen. 

Por eso, en Navidad lo tendremos en cuenta a la hora de hacer el menú: debe ser lo más variado posible para no hacer exceso de nada y así no poner en riesgo la salud.

Las personas con ácido úrico serán moderados con la ración.

Agua:

Nuestras necesidades de agua son de 3 litros al día, de los cuales la mitad vienen a través de los alimentos: frutas, verduras, leche...

La otra mitad, de 1,5 a 2 litros, la tenemos que tomar en forma de caldos, infusiones o agua para mantenernos perfectamente hidratados y para que nuestro organismo funcione correctamente.

Una buena recomendación es empezar las comidas principales con un caldo de verduras y terminarlas con una infusión para depurarnos de los excesos que hagamos en los días de fiesta navideños.

Desterremos el mito que el agua en las comidas engorda, ya que no aporta ninguna caloría.

Perejil:

Es una buena fuente de vitamina C y sustancias que hacen que nuestras defensas estén en óptimas condiciones para hacer frente a cualquier enfermedad.

Las personas con anemia pueden añadir perejil picado en crudo a sus platos para facilitar la asimilación del hierro.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

De entrante comeremos una ensalada y de postre una brocheta de frutas para completar el aporte de fibra, vitaminas, minerales y agua..

Comida:

Cena: