Karlos Arguiñano en tu cocina

La pasta, fuente de energía sana

La pasta, fuente de energía sana

Autor:

La nutricionista hace un análisis del valor nutritivo de la receta de Espaguetis con verduras, cecina y huevo de Karlos Arguiñano.

Espaguetis:

Los cereales deben estar presentes en todas las comidas, ya que nos suministran hidratos de carbono que, además de aportar energía, nos ayudan a controlar el comportamiento alimentario, regulando el apetito.

Existe la creencia injustificada de que la pasta engorda. Nada más lejos de la realidad, ya que la presencia de cereales en todas las comidas contribuye a que nuestra dieta sea más equilibrada y así prevenir la obesidad.

En ocasiones lo que realmente engorda en el plato de pasta son los ingredientes que la acompañan o las salsas hechas con mucha grasa.

Cecina:

Alimento de consumo ocasional,para proteger nuestro corazón y evitar la hipertensión, ya que nos aporta excesiva sal y grasas saturadas, es decir, las grasas malas que se van depositando en las arterias entorpeciendo el flujo normal de la sangre.

Cebolleta:

Nos produce sensación de saciedad por la cantidad de fibra que tiene, además de mejorar el tránsito intestinal, sin tener apenas calorías. Por lo tanto, es un aliado perfecto para el mantenimiento de nuestro peso.

Contiene compuestos azufrados que nos permiten tener las vías respiratorias limpias de moco cuando tenemos catarros.

Además, tiene sustancias que nos previenen de las enfermedades degenerativas que aparecen con el transcurso de los años.

Es rica en folatos, vitamina muy importante para evitar las malformaciones del sistema nervioso en el feto.

Calabacín:

El calabacín protege las mucosas digestivas, siendo una verdura muy indicada para personas con estómagos delicados.

Espárragos verdes:

Ricos en fibra, los espárragos ayudan a evitar el estreñimiento y la retención de líquidos. 

Apenas tienen calorías, de manera que pueden constituir un picoteo saludable cuando el hambre aprieta entre horas.

Además, contienen vitaminas y antioxidantes, de manera que nos ayudan a prevenir el cáncer y enfermedades degenerativas, los espárragos verdes en mayor medida que los blancos.

Tienen las vitaminas necesarias para el correcto desarrollo del feto durante el embarazo y para un crecimiento adecuado del niño

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

De primero optaremos por una ensalada de verduras y de postre una brocheta de frutas como elementos crudos que deben estar presentes en todas las comidas, y el queso como fuente importante de calcio.

Comida:

Cena: