Karlos Arguiñano en tu cocina

Espárragos para mejorar la digestión y evitar la retención de líquidos

Espárragos para mejorar la digestión y evitar la retención de líquidos

Autor:

La nutricionista hace un análisis del valor nutritivo de la receta de Crema de espárragos verdes con costrones de pan de Karlos Arguiñano.

Espárragos verdes:

Los espárragos nos ayudan a regular el tránsito intestinal y a evitar la retención de líquidos, teniendo un gran efecto depurativo.

Los espárragos verdes tienen más valor nutritivo que los blancos, teniendo más vitaminas, minerales y antioxidantes.

Los espárragos tienen unos compuestos que nos ayudan a mejorar las digestiones, a tener menos hinchado el abdomen y a disminuir el colesterol, los triglicéridos y el azúcar.

Leche evaporada:

El uso de leche en la cocina aumenta la densidad nutricional de nuestros platos.

La leche es la forma ideal de tomar calcio, necesario para fortalecer nuestros huesos y así asegurar el crecimiento adecuado de los niños y evitar la osteoporosis en las personas mayores.

Este tipo de leches se recomienda en la dieta de las personas mayores, niños y personas con bajo peso, ya que en un volumen pequeño, aportan gran cantidad de nutrientes de calidad.

La presencia de leche en nuestras recetas nos ayuda a respetar las recomendaciones nutricionales que indican que la leche y derivados deben estar presentes 4 veces al día para tener un aporte correcto de calcio, proteínas y vitaminas.

Pan:

El pan representa a los cereales que deben estar presentes todos los días en todas las comidas, ya que nos aportan los azúcares que nos van a proporcionar la energía necesaria para mantenernos activos y de buen humor.

También nos aporta proteínas que no son tan buenas como las proteínas de los alimentos de origen animal, pero en la receta de hoy se complementan con las proteínas de la leche.

Dentro de estas proteínas está el gluten, proteína que no la digieren los celíacos. Por este motivo los intolerantes al gluten pueden hacer la receta con pan de maíz.

El pan no tiene apenas grasa, de manera que es un alimento que no engorda, siempre que consumamos la ración recomendada: 200 a 300 gramos diarios: 50 gramos en cada comida.

Cebolleta y puerros:

Ambos muy depurativos, de manera que se recomienda curas depurativas a base de apio, cebolla, puerro y zumo de limón después de grandes excesos, o en casos de celulitis y retención de líquidos.

Los puerros pertenecen a la familia de los ajos, cebollas, cebollinos y cebolletas, todos ellos con sustancias azufradas de marcado efecto antioxidante que nos previenen del cáncer y de las enfermedades cardiovasculares.

Además, facilitan la digestión y estimulan el apetito.

Pimientos choriceros:

Añaden fibra, vitaminas y minerales al plato de hoy.

Tienen sustancias que nos ayudan a prevenir el cáncer.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Este plato se acompañará de carne roja, que nos aporta hierro, para prevenir la anemia y de postre una fruta y un yogur con frutos secos

Comida:

Cena: