Karlos Arguiñano en tu cocina

Verduras para prevenir las enfermedades

Verduras para prevenir las enfermedades

Autor:

La nutricionista hace un análisis del valor nutritivo de la receta de Arroz al horno con alcachofas de Karlos Arguiñano.

Verduras:

Los antioxidantes presentes en las verduras nos ayudan a evitar que el colesterol se pegue en las arterias. También nos ayudan a prevenir el cáncer y enfermedades degenerativas como las cataratas o el Alzheimer.

Las verduras se encuentran en la base de la pirámide, siendo conveniente además de acompañar a los ingredientes principales como en esta receta, que las verduras estén presentes en forma de ensalada una o dos veces al día. Por lo tanto, como entrante en la cena meteremos una ensalada verde que nos aporte los antioxidantes protectores.

Recomiendo tomar el sobrante del caldo resultante de la cocción de las verduras antes de las comidas, ya que nos ayudará a estar perfectamente hidratados, completando las recomendaciones de 1,5 a 2 litros diarios de líquidos. Al mismo tiempo, este caldo actuará como un buen diurético al ser rico en potasio, evitando la retención de líquidos.

Un caldo de verduras caliente antes de las comidas nos sacia, ayudándonos a controlar mejor la cantidad de alimentos que comemos.

Este caldo lo pondremos también en la base de la pirámide.

Arroz:

Los cereales, en este caso el arroz, deben estar presentes en todo tipo de dieta diariamente, ya que nos aportan azúcares de asimilación lenta.

Estos azúcares son la fuente de energía más sana que podemos dar a nuestro organismo y además sirven para regular el comportamiento alimentario y evitar esos picoteos entre horas que son tan negativos para mantener el peso y nuestra salud.

Las proteínas del arroz se complementan en la receta de hoy con las del cordero, obteniendo así proteínas de calidad (un buen ejemplo de que en las recetas deben estar presentes alimentos diferentes, para asegurarnos un buen estado nutricional).

Las personas con estreñimiento y los diabéticos optarán por el arroz integral.

Falda de cordero:

Si el cordero es lechal apenas tiene grasa, siendo recomendable en todo tipo de dietas.

El cordero nos aporta proteínas de calidad, necesarias para reparar las células que se dañan diariamente.

Además, estas proteínas intervienen en numerosas funciones del organismo siendo necesarias para que estemos sanos.

Alcachofas:

Las alcachofas tienen gran efecto depurativo.

Es la hortaliza que más fibra tiene, de manera que se recomienda a los diabéticos, a las personas con colesterol elevado y a las que tienen problemas de estreñimiento.

Nos ayuda a hacer la digestión, ya que mejora a función del hígado.

Hebras de azafrán:

El azafrán es analgésico, antiinflamatorio, sedante, afrodisíaco, mejora la fertilidad, nos ayuda a hacer mejor la digestión y enriquece el contenido en vitaminas de la receta.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: