Karlos Arguiñano en tu cocina

Cereales, la mejor fuente de energía

Cereales, la mejor fuente de energía

Autor:

La nutricionista hace un análisis del valor nutritivo de la receta de Tallarines con champiñones, pasas, bacon y gambas de Karlos Arguiñano.

Tallarines:

Los espaguetis pertenecen al grupo de los cereales, que deben estar presentes en todas las comidas.

Las proteínas de los cereales son incompletas, de manera que en este plato se complementan con las de las gambas y así obtenemos proteínas completas necesarias para reparar las células dañadas y generar defensas.

Los cereales representan la mejor fuente de energía que nos puede ofrecer nuestra dieta, ya que se tratan de azúcares de asimilación lenta que no van acompañados de grasas, por lo tanto los cereales no engordan.

Los cereales son importantes fuentes de vitaminas del grupo B, necesarias para el buen funcionamiento nervioso y muscular y para tener un metabolismo correcto.

Su digestión empieza en la boca, de manera que deberemos mezclarlos bien con la saliva

Si no masticamos bien la pasta, podremos tener problemas de fermentaciones intestinales con sensación de hinchazón de abdomen.

Champiñones:

Guarnición sana que puede acompañar a cualquier plato, aportando sustancias que potencian nuestras defensas para que estemos sanos.

Tienen fibra que nos sacia y apenas aportan calorías, siendo buenos aliados para mantener el peso.

Pasas:

Las pasas son una fuente extraordinaria de vitaminas, minerales, fibra y sustancias que nos protegen del cáncer, pero por su alto contenido en azúcares, la cantidad será moderada.

Gambas:

Las gambas poseen un alto valor nutritivo, ya que aportan proteínas de calidad, minerales y vitaminas.

Apenas tienen grasa, de manera que tienen pocas calorías.

100 gramos de gambas aportan el doble de colesterol que la misma cantidad de carne de ternera o de cerdo.

Pero también es cierto que el marisco apenas posee grasa saturada, que es la que realmente hace subir el colesterol en sangre y no el colesterol que se encuentra en los alimentos, en este caso en las gambas, de manera que se pueden incluir dentro de una dieta sana y equilibrada.

Bacon y nata:

Ingredientes que tienen grasas que suben el colesterol y las calorías del plato, luego serán alimentos de consumo ocasional,colocándolos en la punta de la pirámide.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

De primero comeremos una ensalada y de postre una fruta y un yogur.

COMIDA

CENA