Karlos Arguiñano en tu cocina

Guisantes, fuente de vitamina C para potenciar las defensas

Guisantes, fuente de vitamina C para potenciar las defensas

Autor:

La nutricionista hace un análisis del valor nutritivo de la receta de Guisantes con cebolletas, huevo escalfado y salsa holandesa de Karlos Arguiñano.

Guisantes:

Los guisantes frescos son una verdura de temporada que formará parte de nuestros platos en primavera

Un plato colmado de guisantes cubre todas las necesidades diarias de vitamina C, vitamina antioxidante que potencia nuestras defensas frente a todo tipo de enfermedades, por lo que en su temporada, comeremos un plato de guisantes a la semana.

Buena fuente de fibra que nos ayuda a controlar el estreñimiento y evitar el cáncer de colon, ya que actúan como prebióticos, mejorando la composición de la flora intestinal.

Sus proteínas son incompletas pero se complementan con las proteínas del huevo.

Pan:

No eliminemos los cereales para adelgazar, como es el caso del pan en esta receta, ya que van a contribuir a regular nuestro comportamiento alimentario, evitando picar entre horas.

No hay que olvidar su importante valor nutricional: así, aporta azúcares de asimilación lenta necesarios para que tengamos energía y buen humor, y proteínas que aunque no sean de muy buena calidad, se acompañan en este plato con las proteínas del huevo, de manera que así se consigue el aporte proteico adecuado para reponer todas las estructuras corporales y aumentar las defensas.

Huevos:

El huevo es uno de los alimentos más completos, ya que es una gran fuente de nutrientes fácilmente asimilables por nuestro organismo.

Así, sus proteínas son de alto valor biológico, fáciles de digerir y de asimilar por nuestro organismo.

Sus grasas son insaturadas, aumentando los niveles del colesterol bueno, y aunque contiene colesterol, su presencia en una dieta sana y equilibrada no supone ningún riesgo para elevar los niveles de colesterol e incrementar el riesgo cardiovascular.

El huevo tiene vitaminas y minerales con efecto antioxidante, de manera que nos previenen de las cataratas, diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares y las enfermedades degenerativas en general.

Es un alimento interesante para todas las edades debido a su gran riqueza nutricional, aconsejándose 4 semanales, pero no hay ningún problema para consumir un huevo diario, aunque debemos recordar que una dieta debe ser lo más varada posible para asegurarnos un aporte nutricional correcto.

Mantequilla:

Nos aporta gran cantidad de grasas que aumentan el colesterol por lo que se tratará de un alimento de consumo ocasional,colocándolo en la punta de la pirámide.

La salsa holandesa es una salsa con muchas calorías, ya que sus ingredientes principales (las yemas y la mantequilla) son muy grasos, de manera que seremos cautos con la cantidad utilizada para cubrir los huevos.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

De postre comeremos una pieza de fruta y un yogur con frutos secos.

Comida:

Cena: