Karlos Arguiñano en tu cocina

Habitas, fuente de fibra, vitaminas y minerales

Habitas, fuente de fibra, vitaminas y minerales

Autor:

La nutricionista hace un análisis del valor nutritivo de la receta de Ternera en salsa con habitas de Karlos Arguiñano.

Verduras

Siempre comentamos la importancia de las verduras y hierbas aromáticas acompañando a los ingredientes principales, la ternera en la receta de hoy, ya que aportan fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes, ayudándonos a prevenir todo tipo de enfermedades, dando además sabor a los platos y ayudándonos así a utilizar menos grasa a la hora de elaborarlos.

Cuanto más fresca sea la verdura mayor riqueza nutricional tendrá.

Por este motivo cogeremos hortalizas de temporada como en la receta de hoy, para asegurarnos de que no han sido almacenadas durante largo tiempo y hayan perdido nutrientes.

Falda de ternera

Las carnes son muy importantes desde el punto de vista nutricional, destacando el aporte de proteínas de calidad, hierro y vitamina B12.

Esto no significa que debamos comerlas en gran cantidad ya que también aportan grasas que aumentan el colesterol, y además un exceso de proteína en la dieta puede producirnos alteraciones renales o hepáticas.

La ración será de 100 a 150 g de carne al día, o sea una ración moderada, y estará presente tres veces a la semana, alternando con otras fuentes de proteínas como el pescado o los huevos.

La falda de ternera es una carne que se digiere con dificultad por lo que se recomienda una cocción prolongada y añadir hierbas aromáticas que nos ayuden a hacer la digestión, el laurel y los clavos en la receta de hoy.

Habas frescas

En primavera, habitas frescas ya que se trata de un alimento de temporada con todo su sabor y su riqueza nutricional.

Las habitas frescas se consideran desde el punto de vista nutritivo como hortalizas, mientras que las habas secas son legumbres.

Las habitas apenas aportan calorías, siendo una buena fuente de fibra, vitaminas y minerales.

Nos ayudan a regular el estreñimiento.

Leche evaporada

El mejor alimento para nuestros huesos es la leche.

Se recomienda 3 vasos de leche al día. La leche evaporada que añadimos a nuestros platos nos ayuda a respetar estas recomendaciones.

La leche evaporada es una leche con alto contenido en nutrientes, muy interesante para personas con poco apetito.

Añadir leche evaporada a nuestras recetas es una buena manera de enriquecerlas en proteínas y calcio, siendo muy interesante en la dieta de nuestros mayores o en la de los niños que están en pleno proceso de crecimiento.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

De primero una ensalada para que nos ayude a hacer la digestión de la carne y de postre una macedonia de frutas y un yogur.

Comida:

Ensalada de arroz con aguacate y palmito

Ternera en salsa blanca con habitas

Pan

Macedonia de frutas

Yogur

Cena:

Sopa de lentejas

Pan

Fruta

Leche

Receta analizada:

Ternera en salsa con habitasTernera en salsa con habitas
Receta de Karlos Arguiñano de falda de ternera en salsa cocinada en la olla rápida y acompañada de habitas salteadas.