Karlos Arguiñano en tu cocina

Arroz, cereal digestivo que aporta energía

Arroz, cereal digestivo que aporta energía

Autor:

Información nutricional sobre la receta de Risotto de puerros y gambas elaborada por Karlos Arguiñano.

Arroz:

El arroz es, después de la tapioca, el más digestivo de los cereales y el mejor tolerado con la condición de que se mastique bien, ya que su digestión empieza en la boca con la acción de sustancias que se encuentran en la saliva.

El arroz nos proporciona hidratos de carbono en forma de almidón, dándonos la energía necesaria en situaciones de desgaste físico y mental.

Las proteínas del arroz se complementan en este plato con las proteínas de las gambas.

El arroz es un alimento que permite como acompañamiento todo tipo de ingredientes: verduras, carnes, pescados, leche… de manera que con él conseguimos platos muy nutritivos.

Además, el arroz junto con el maíz, el mijo y el sorgo, son los únicos cereales que no contienen gluten por lo que son tolerados por las personas celíacas.

Gambas:

Este marisco aporta proteínas de calidad y complementa también a las proteínas presentes en el arroz, convirtiéndolas así en proteínas de alto valor nutricional, necesarias para reconstruir todas las estructuras celulares.

Las gambas tienen mucho colesterol, sin embargo, la capacidad de los mariscos de aumentar el nivel del colesterol sanguíneo es muy inferior a la de otros alimentos, debido a la calidad de sus grasas.

Un alimento por sí sólo no hace enfermar, de manera que es muy raro que por el marisco de esta receta se incrementen los niveles de ácido úrico dentro de una dieta equilibrada.

Este marisco es muy interesante debido a la presencia de hierro, fundamental para formar los glóbulos rojos y evitar así la anemia, y magnesio y yodo, minerales indispensables para que tengamos una buena salud.

Relativo a las vitaminas, destacan las del grupo B, especialmente la B12, no presente en los vegetales.

Puerros:

La verdura, en este caso los puerros, debe acompañar de manera generosa al ingrediente principal, el arroz, ya que enriquece el plato de vitaminas, minerales, fibra y sustancias que nos previenen del cáncer.

El puerro es muy depurativo,ayudándonos a evitar retención de líquidos y a combatir el estreñimiento.

No desechemos la parte verde porque es la más rica en vitaminas y minerales.

El caldo de la cocción de un manojo de puerros, apio y cebolla tomado a media mañana y a media tarde, es un caldo diurético que nos ayudará a evitar la retención de líquidos.

Queso parmesano rallado:

El queso de esta receta es una buena fuente de proteínas, calciofósforo y vitaminas A, B y D.

Es un queso que se digiere con facilidad y que aumenta considerablemente el valor nutritivo de nuestros platos, de manera que se recomienda para niños, embarazadas, mujeres en período de lactancia, personas mayores y personas con poco apetito.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: