Karlos Arguiñano en tu cocina

Beneficios de las hortalizas para la salud

Beneficios de las hortalizas para la salud

Autor:

La nutricionista hace un análisis del valor nutritivo de la receta de Panaché de verduras de Karlos Arguiñano.

Hortalizas:

Las hortalizas nos garantizan un buen estado de salud, ya que nos aportan sustancias que nos protegen de todo tipo de enfermedades, asegurando el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Se recomienda como mínimo un plato de hortalizas crudo al día en forma de ensaladas, ya que es así como mejor aprovechamos sus nutrientes.

La mejor forma de cocinarlas es al vapor, y si las cocemos usaremos poco agua, poco tiempo y cortadas en trozos grandes para mantener mejor sus propiedades.

Aprovecharemos las verduras de temporada, ya que son las que mayor valor nutricional tienen y son las más baratas.

Jamón:

Embutido magro que apenas tiene grasa. Sin embargo es una importante fuente de sal.

Duplicamos el consumo de sal recomendado, de manera que un exceso de sal en la dieta se relaciona con más de la mitad de enfermedades cerebrovasculares y el 40% de infartos de miocardio.

Por estos motivos, será un alimento de consumo ocasional, colocándolo en la punta de la pirámide.

Aceite de oliva:

Aceite de elección en nuestra cocina, ya que nos aporta grasas necesarias para la formación de hormonas, el buen funcionamiento del sistema nervioso y el buen estado del corazón y las arterias.

Además, tiene sustancias que nos ayudan a retrasar el proceso de envejecimiento, siendo un remedio muy eficaz para prevenir la aparición de arrugas en la piel.

Una cucharada de aceite de oliva en el desayuno nos ayuda a prevenir el estreñimiento y a mejorar las digestiones, además mejora la función de la vesícula, ayudándonos a prevenir la formación de piedras.

Nos aporta muchas calorías, de manera que lo recomendable son 4 cucharadas al día para no tener problemas de sobrepeso.

Es un alimento que no debe faltar en ninguna dieta.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

De segundo comeremos una carne que aporte proteínas de calidad, hierro y vitaminas B12, nutrientes que no están en las verduras y de postre, una fruta y un yogur.

Comida:

Cena: