Karlos Arguiñano en tu cocina

Pan, fuente de fibra

Pan, fuente de fibra

Autor:

Información nutricional sobre la receta de Carrilleras de cerdo ibérico con migas elaborada por Karlos Arguiñano.

Verduras:

Las verduras deben estar presentes en todos nuestros platos, ya que aportan vitaminas antioxidantes, ácido fólico, minerales y fibra,además de contribuir a mantenernos perfectamente hidratados

Son un potente diurético natural que nos ayudarán a depurar el organismo, siendo muy interesantes para las personas con retención de líquidos e hipertensión.

Por su riqueza en fibra, son un buen remedio para combatir el estreñimiento.

Gran parte de las vitaminas de las verduras se pierden con la cocción. Por este motivo acompañaremos la carne con una ensalada a base de verduras crudas para completar el aporte vitamínico.

Carrilleras de cerdo ibérico:

La grasa del cerdo ibérico nos ayuda a bajar el colesterol pero es una grasa que sube el aporte de calorías igual que la grasa mala, de manera que aunque sea un alimento cardiosaludable, deberemos ser cautos con el tamaño de la ración (lo recomendable son 100 gramos por comensal).

Sus proteínas son completas, para que reparemos las células dañadas y formemos sustancias necesarias para mantenernos sanos.

Las carrilleras presentan una carne muy gelatinosa, que requiere una cocción prolongada para que no tengamos problemas de digestión.

Es de las carnes más ricas en vitamina B, necesaria para que asimilemos bien todos los nutrientes de la dieta y tengamos un metabolismo correcto.

Pan:

Comemos poco pan por la falsa creencia de que nos hace engordar. El pan nos ayuda a equilibrar la dieta y a regular el apetito sin aportar muchas calorías, ya que el pan no tiene grasa.

Si acompañamos las comidas con pan nos sentiremos más saciados y con más energía, de manera que no necesitaremos terminar las comidas con otro tipo de alimentos, normalmente dulces acompañados de grasas, que éstos si que suben de manera alarmante el aporte de calorías de las comidas.

Comer con pan nos ayuda a prevenir el estreñimiento, ya que es una buena fuente de fibra, tanto el blanco como el integral.

Vino tinto:

Cocinar con vino es una manera saludable de dar sabor a los platos, ya que apenas aporta calorías y el alcohol se evapora con la cocción.

Siempre enriqueceremos el plato al cocinar con vino tinto, con sustancias que nos ayudan a prevenir todo tipo de enfermedades.

Tomillo:

Mejora las digestiones, siendo además otra manera de dar sabor a los platos sin aumentar el aporte de calorías.

Útil en infecciones de vías respiratorias: laringitis y bronquitis.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Acompañaremos la carne con una ensalada verde y así aumentaremos el aporte de vitaminas, minerales y fibra y de postre un batido de fresas con nueces.

Comida:

Cena: