Karlos Arguiñano en tu cocina

Propiedades beneficiosas del arroz

Propiedades beneficiosas del arroz

Autor:

La nutricionista hace un análisis del valor nutritivo de la receta de Ensalada de arroz y gambas de Karlos Arguiñano.

Arroz:

Cereal que debe estar presente en todas las comidas, ya que son la principal fuente de energía que tenemos para realizar nuestras actividades. 

Eliminemos el falso mito de que los cereales engordan. Todo dependerá de los ingredientes que los acompañen. En esta receta, el arroz se acompaña de verduras y pescado, 2 ingredientes sanos que apenas aportan grasas, de manera que esta ensalada constituye un plato sano, equilibrado y de gran riqueza nutricional, siempre que controlemos la cantidad de aceite a la hora del aliño. 

El arroz es un cereal que se digiere con facilidad

Algunas personas notan hinchazón de abdomen al hacer la digestión con la falsa creencia de que les engorda. El arroz se hincha en el abdomen porque no lo hemos tenido el suficiente tiempo en la boca para que empiece la digestión con la saliva.

Lo pueden tomar los celíacos, ya que es un cereal que no tiene gluten. 

Nos ayuda a regular el comportamiento alimentario por su efecto saciante y porque nos aporta azúcares de asimilación lenta, de manera que es un buen aliado para evitar el sobrepeso. 

Gambas:

Aunque tienen colesterol, sus grasas no suben el colesterol en sangre, de manera que pueden formar parte de una dieta sana y equilibrada. 

Buena fuente de minerales como el yodo, que es necesario para que tengamos un metabolismo correcto y un buen funcionamiento del sistema nervioso. 

Importante en la embarazada y para la lactante,ya que el yodo es necesario para el buen desarrollo del feto y del recién nacido. 

Nos aportan proteínas de calidad, necesarias para reparar las células dañadas y para formar defensas. 

Setas:

Nos aportan fibra y antioxidantes que nos protegen del cáncer. 

Apenas tienen calorías, siempre que controlemos el aceite a la hora de cocinarlas. 

Nueces:

Añadir nueces a la ensalada es una manera sana de enriquecerla nutricionalmente, ya que aportan proteínas, grasas necesarias para la formación de células, mantenimiento del sistema nervioso y grasas necesarias para el buen estado de la circulación y el corazón. 

Además, añadiendo nueces a las ensaladas enriquecemos nuestra dieta en fibra y vitaminas del grupo B. 

Pera:

Es mejor añadir la fruta cruda a las ensaladas, ya que con el calor pierden parte de sus vitaminas. 

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: