Karlos Arguiñano en tu cocina

El arroz, una alimento energético y levantador del ánimo

El arroz, una alimento energético y levantador del ánimo

Autor:

El arroz, una alimento energético y levantador del ánimo, el consejo nutricional que nos presenta Ainhoa para la receta de Karlos Arguiñano denominada Arroz con jamón, espárragos verdes y ali-oli.

Arroz:

El arroz nos proporciona hidratos de carbono en forma de almidón, dándonos la energía necesaria en situaciones de desgaste y actividad física y mental.

El arroz es un alimento aceptado fácilmente por las personas mayores de manera que puede ayudarles a mantenerles en un buen estado nutricional, preservando su salud física y psicológica ya que se trata de un alimento energético y levantador del ánimo debido a la presencia de azucares de asimilación lenta.

El consumo regular de arroz nos ayuda a regular los niveles de colesterol por la presencia de fitosteroles en su cáscara, y la tensión arterial por su bajo contenido en sal, de manera que es un alimento interesante para los enfermos cardiovasculares.

El arroz integral contiene silicio, mineral que forma parte de los huesos y los cartílagos siendo el arroz integral, un alimento muy interesante para las personas con osteoporosis y problemas de artrosis.

Por otra parte, el arroz blanco hervido con un poco de aceite y sal, constituye por su excelente digestibilidad, un alimento adecuado cuando hay irritación digestiva.

Jamón serrano:

El jamón serrano contiene proteínas de calidad sin ser muy graso, siendo un alimento de fácil digestión, pero es un alimento con mucha sal.

Recordad que ingerimos el doble de la cantidad de sal que la recomendada, siendo sobre todo la sal oculta en los alimentos la que más predomina en nuestra dieta y no tanto la que añadimos a la hora de condimentar nuestros platos.

Espárragos verdes:

Manera diferente de introducir hortalizas en nuestra dieta, en este caso acompañando al arroz.

Los espárragos aportan vitaminas antioxidantes, ácido fólico, minerales y fibra además de contribuir a mantenernos perfectamente hidratados (el 94% del espárrago es agua, de manera que cuando comemos espárragos nos hidratamos con agua rica en vitaminas, fibra y minerales).

Así los espárragos verdes, alimento fresco y de temporada son un potente diurético natural que nos ayudarán a depurar el organismo, siendo muy interesantes para las personas con retención de líquidos e hipertensión.

Por su riqueza en fibra, son un buen remedio para combatir el estreñimiento.
Las personas con ácido úrico elevado deberán consumir los espárragos con moderación pero os recuerdo que un alimento por sí sólo no hace enfermar, sino la dieta en su totalidad, de manera que con moderación, todo está permitido en cualquier dieta

El caldo de espárragos sobrante lo tomaremos antes de la comida ya que se trata de un caldo que nos aporta vitaminas y minerales y contribuye a mantenernos en un óptimo estado de hidratación.

Hebras de azafrán:

El azafrán es una especia y como tal la colocaremos en la base de la pirámide alimentaria.

Nos aporta antioxidantes con acción antitumoral, además de dar sabor al arroz, ayudándonos a no abusar de las grasas ni de la sal.

De postre una macedonia de frutas y un yogur.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Arroz con jamón, espárragos verdes y ali-oli

Pan

Macedonia de frutas

Yogur

Cena:

Tortilla rellena con ensalada

Pan

Fruta

Leche