Karlos Arguiñano en tu cocina

Arroz, un alimento saludable

Arroz, un alimento saludable

Autor:

Información nutricional sobre la receta de Sepia en su tinta con arroz blanco elaborada por Karlos Arguiñano.

Sepia:

La sepia es un alimento con un contenido bajo en calorías ya que apenas tiene grasas, sus proteínas contienen todos los aminoácidos esenciales para el mantenimiento de nuestros tejidos y funciones, y nos aporta minerales como el hierro, zinc, yodo, y vitaminas del grupo B.

Opción interesante para las personas que no les gusta el pescado, ya que nutricionalmente se parece bastante, de manera que su presencia habitual en nuestra dieta es una buena manera de prevenir la obesidad.

Arroz:

Existe la creencia errónea de que engorda ya que aporta hidratos de carbono. Son precisamente estos azúcares los que nos mantienen activos y los que regulan nuestro comportamiento alimentario, de manera que su presencia diaria en nuestra dieta es la mejor manera de evitar la obesidad.

Los hidratos de carbono nos aportan una energía de la que disponemos rápidamente para la actividad física. Además, el cerebro necesita utilizar azúcar como única fuente de energía y así realizar sus funciones. Por lo que no debemos eliminar los hidratos de carbono de nuestra dieta.

Las proteínas del arroz no son completas, pero el arroz es un alimento que permite el acompañamiento de multitud de ingredientes diferentes, así en esta receta las proteínas de la sepia se combinan con las del arroz, obteniendo así proteínas completas de alto valor nutricional.

El arroz es un cereal sin gluten de manera que es tolerado por los celíacos. Existen en el mercado, fideos o espaguetis de arroz o tortas de arroz que pueden sustituir a los tradicionales hechos con trigo.

Es un cereal recomendado en especial para las personas con estómagos delicados y para los que tienen la tensión alta.

Falso mito: mezclar hidratos con proteínas engorda, como en el caso de esta receta (arroz y sepia). Todos los alimentos son una mezcla de nutrientes, de manera que el arroz sólo sin mezclarlo con la sepia, ya tiene proteínas mezcladas con los hidratos.

Cebollas:

Hortaliza de gran efecto depurativo.

Contiene compuestos que potencian nuestras defensas frente al cáncer.

Nos produce sensación de saciedad por la cantidad de fibra que tiene, además de mejorar el tránsito intestinal.

Contiene compuestos azufrados que nos permiten tener las vías respiratorias limpias de moco cuando tenemos catarros.

Es rica en folatos, vitamina muy importante para evitar las malformaciones del sistema nervioso en el feto.

Ajo:

Lo consumimos en pequeña cantidad, de manera que no tiene interés nutricional.

Pero tiene unas sustancias que nos protegen del cáncer de estómago, nos ayudan a regular la tensión arterial y a evitar las taquicardias.

Es mejor consumirlo crudo.

Vino blanco:

Usar vino en la cocina nos ayuda a dar sabor a los platos sin que nos aumenten las calorías, de manera que será una práctica habitual para nuestras recetas.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: