Karlos Arguiñano en tu cocina

Beneficios del chicharro para la salud

Beneficios del chicharro para la salud

Autor:

Información nutricional de la receta de Chicharro con zanahorias salteadas de Karlos Arguiñano

Chicharro:

El chicharro es un pescado azul rico en omega 3 que nos ayuda a mantener los niveles de colesterol y triglicéridos adecuados y nos previene de la formación de trombos.

También aporta proteínas de alto valor nutricional necesarias para mantener nuestras defensas y nuestra masa corporal.

El chicharro es el único ingrediente de la receta que nos aporta vitamina B12 y hierro de fácil asimilación, dos micronutrientes necesarios para que no tengamos anemia.

La riqueza en grasa del chicharro hace que contenga cantidades interesantes de algunas vitaminas liposolubles como la A y la D.

La vitamina A es importante para mantener la piel sana y joven. También interviene en el crecimiento óseo y aumenta nuestras defensas frente a las infecciones, además de intervenir en la formación de hormonas.

Cada vez hay más déficit de vitamina D en la población, por lo que se recomienda el consumo más frecuente de alimentos ricos en esta vitamina como es el pescado azul, los huevos o la leche entera.

Las personas con ácido úrico elevado sustituirán el chicharro por pescado blanco como por ejemplo el rape. 

Setas:

Las setas son una excelente guarnición para el pescado que apenas aportan calorías ya que no tienen grasas, siendo muy interesantes por su riqueza en fibra, vitaminas y minerales.

Zanahorias:

Las zanahorias son buenas para la vista. Además, potencian nuestras defensas.

Las zanahorias también regulan la función del intestino, de manera que si la comemos cruda nos ayuda a prevenir el estreñimiento y si la comemos cocida es buena para combatir las diarreas.

Vinagreta con orégano y pimentón:

Debemos aprender a elaborar vinagretas a base de ingredientes naturales como el pimentón, el orégano, el vinagre y el aceite de oliva, que aportan antioxidantes, minerales y grasas buenas para el corazón, dando sabor a los platos y a la vez fortaleciendo nuestra salud. 

Consejo de la Doctora Telleria:

Una generosa guarnición de verduras y hortalizas acompañando a las carnes o pescados, como en esta receta, nos asegura un correcto aporte de fibra, vitaminas y minerales, y nos ayuda a prevenir la obesidad.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

De primero comeremos una ensalada y de postre una fruta y un yogur.

Comida:

Cena: