Karlos Arguiñano en tu cocina

Beneficios de las espinacas para la salud

Beneficios de las espinacas para la salud

Autor:

Información nutricional de la receta de Ensalada de espinacas y pavo de Karlos Arguiñano.  

Espinacas:

Las espinacas nos aportan fibra que nos ayuda a evitar el estreñimiento.

Son buenas para la vista y por su alto contenido en folatos, son interesantes para las embarazadas y los niños en crecimiento.

Sus antioxidantes nos previenen del envejecimiento y de enfermedades degenerativas como el cáncer o las cardiovasculares, ya que nos ayudan a bajar el colesterol malo.

Las personas con osteoporosis deben saber que las espinacas tienen una sustancia que evita la asimilación del calcio, luego las deberán controlar en su dieta.

Las espinacas se consideran una de las verduras más ricas en vitaminas y minerales.

Sin embargo, pueden ocasionar dolor de cabeza a las personas susceptibles.

Pavo:

Carne blanca que nos aporta proteínas completas para mantener la mas muscular y para formar defensas.

Apenas tiene grasa, de manera que es una carne recomendada para personas con colesterol.

Se digiere con facilidad, recomendándose a personas con digestiones difíciles.

Uvas pasas y piñones:

Las uvas pasas y los piñones aumentan la densidad nutricional de la ensalada, suponiendo un aporte extra de calorías a base de hidratos de carbono y grasas, apropiado para deportistas y para las personas mayores con poco apetito.

También la enriquecen en vitaminas, minerales y fibra, necesarios para que el organismo funcione adecuadamente.

Las personas con sobrepeso, los diabéticos y los que tienen triglicéridos altos eliminarán las pasas de esta ensalada por su alto contenido en azúcares de rápida asimilación, es decir, azúcares “malos”.

Añadir uvas pasas y piñones a las ensaladas es un buen remedio para combatir el estreñimiento.

Queso fresco:

El queso es un alimento muy nutritivo, recomendándose a personas que están convalecientes de una enfermedad, a los niños en crecimiento, en la lactancia, a personas inapetentes y en general en todas las situaciones que queramos aumentar la densidad nutricional de la dieta. Nos aporta proteínas, grasas, calcio, sodio y vitaminas A y D, que contribuyen a mantener nuestras defensas y a tener los huesos y dientes sanos.

Recordemos que la dieta española es deficitaria en calcio y por eso se aconseja enriquecer las recetas con leche o quesos con bajo contenido en grasa, como en esta ensalada, sobre todo en la dieta de las chicas adolescentes para evitar en la edad madura los problemas de osteoporosis.

Consejo de la Doctora Telleria:

Se deben cepillar los dientes después de comer las pasas, ya que se suelen quedar pegadas a los dientes y por su alto contenido en azúcares pueden ser causa de caries dental.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Ensalada completa que se acompañará de un arroz con leche casero.

Comida:

Cena: