Karlos Arguiñano en tu cocina

Legumbres para prevenir la obesidad

Legumbres para prevenir la obesidad

Autor:

Información nutricional de la receta de Rancho canario de Karlos Arguiñano.  

Garbanzos:

Las legumbres son imprescindibles en cualquier dieta para estar bien nutridos, incluso en la dieta del diabético o del obeso.

La fibra de las legumbres nos ayuda a regular los niveles de azúcar y colesterol.

En caso de una dieta para adelgazar, la fibra y los azúcares de los garbanzos nos ayudan a regular el comportamiento alimentario, haciendo que la sensación de hambre no aparezca hasta la siguiente comida, de manera que son unos buenos aliados para mantener el peso.

Son las legumbres que más grasa tienen pero es escasa en cantidad y además es una grasa que nos ayuda a bajar el colesterol, de manera que no aportan muchas calorías, siempre que se acompañen de ingredientes sanos.

La fibra de los garbanzos nos puede producir gases. Estas molestias se reducen si se toman en puré y pasadas por el chino (para quitarles la piel) o mezcladas con verduras o patata como en esta receta para que resulten más suaves. 

También se pueden añadir condimentos como el orégano, que facilita la digestión de los garbanzos. 

Por supuesto habrá que comerlos despacio, masticando bien y mezclándolos bien con la saliva, ya que su digestión empieza en la boca.

Pollo y carne de ternera:

Las carnes de pollo y de ternera son carnes magras con poca grasa, adecuada para todos y en especial para las personas con sobrepeso, colesterol y triglicéridos.

Son carnes que se digieren con facilidad, ya que se trata de animales jóvenes, fáciles de masticar, de manera que se recomienda para personas con problemas de digestión.

Tienen proteínas de alto valor biológico, hierro de fácil asimilación, y vitaminas del grupo B, contribuyendo a que estemos sanos y bien nutridos.

Pasta:

Los cereales como la pasta apenas tienen grasa y no tienen colesterol, de manera que introducirlos en nuestra dieta diariamente es una forma sana de obtener energía.

No aportan muchas calorías, siempre que tengamos cuidado con los ingredientes que lo acompañan.

Las proteínas de la pasta se complementan con las de la carne, obteniendo así, un plato que nos aporta todas las proteínas necesarias para reponer nuestras estructuras celulares y mantener nuestras defensas.

Dentro de las proteínas de la pasta está el gluten, que provoca intolerancia a las personas celíacas, de manera que estas personas harán la receta con pasta de arroz.

Chorizo:

Alimento de consumo ocasional por su alto contenido en grasas que aumentan el colesterol e incrementan el aporte calórico del plato.

Además, es un alimento con mucha sal, de manera que lo colocaremos en la punta de la pirámide.

Consejo de la Doctora Telleria:

Se recomienda comer legumbres 2-3 días a la semana para prevenir el cáncer de colon y la obesidad. 

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

De primero comeremos una ensalada para completar el aporte de vitaminas y minerales y de postre una fruta y un yogur.

Comida:

Cena: